Ejidatarios piden suspender cobro en Aeropuerto; harán marcha

Los ejidatarios señalan que se vive tensión en el Aeropuerto, ya que hay presencia policial vigilando cada movimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Prevén realizar la manifestación el 10 de abril en el Centro tapatío

Aseguran que no se ha respetado un convenio en el que acordaron se les pagaría parte del cobro del servicio

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2017).- Bajo el argumento de que se ha incumplido un convenio ejecutivo, firmado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y representantes del predio El Zapote en noviembre pasado, y la suspensión de un juez federal, los ejidatarios pidieron la suspensión del cobro del estacionamiento.

Maximiliano Lomelí Cisneros, representante legal del ejido, explicó que en el documento acordado con las autoridades estatales se establece que los propietarios de las tierras tienen derecho a recibir el 40 por ciento de las ganancias mensuales del uso del estacionamiento. Sin embargo, no se les ha entregado el recurso.

Además, puntualizó que al existir una sentencia federal que otorga la posesión de cuatro hectáreas que conforman el espacio del estacionamiento, no pueden realizar el cobro del servicio.

“No solamente tienen derecho a la posesión, quiero decirles, ellos hicieron un convenio ejecutivo en el que dieron fe las autoridades para que recibirán este pago”, puntualizó.

No obstante, la semana pasada el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) revirtió la suspensión de los ejidatarios con un amparo, por lo que el cobro a los automovilistas que acuden al aeropuerto se reanudó el sábado.

Los ejidatarios señalaron que en estos momentos se vive tensión en la terminal aérea, ya que hay presencia de la fuerza pública vigilando cada movimiento de los 10 protestantes que permanecen en plantón.

Por su parte, Nicolás Vega Pedroza, líder ejidal, anunció que el próximo 10 de abril realizarán una marcha en el Centro de Guadalajara, la cual tendrá la participación de más de mil personas.

Se estima que dicha movilización estará conformada por agrupaciones que han defendido diversas luchas sociales, como los de Ayotzinapa.

Además, Nicolás Vega aprovechó para anunciar que continuará encabezando el Comisariado Ejidal del Zapote por tiempo indefinido hasta que se solucione el pago de tierras. Esto, luego de que la presidencia se tiene que renovar en septiembre.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

 

Anuncios