Luchan en caravana por derechos de jornaleros

En grupo. Los trabajadores del campo reclaman incumplimientos en puntos como la seguridad social. (Foto: Alfonso Hernández)

“En el valle de San Quintín, Baja California, no conocemos lo que es el agua potable, tampoco la luz ni el seguro social”, relató Fidel Sánchez Gabriel, jornalero y activista social en el sindicato de telefonistas de la ciudad.

Junto a otros 35 campesinos viaja a la Ciudad de México para denunciar el incumplimiento de acuerdos logrados por el Sindicato Independiente Nacional de Jornaleros Agrícolas, como los salarios de 200 pesos el día, la seguridad social y los servicios básicos en las comunidades de Baja California.

Bonifacio Martínez Cruz, jornalero, subrayó que el fin del sindicato es utilizarlo como una herramienta para el diálogo con jornaleros y asociaciones de diversas luchas sociales, para “tejer y generar lazos de solidaridad” con los cerca de 5 millones de jornaleros en el país.

Sánchez Gabriel, también presidente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, explicó que la situación de los jornaleros en el país no cambia pese al terreno ganado y los programas sociales implementados por los estados.

Aseguró que el contubernio entre empresarios y funcionarios estatales hace oídos sordos al drama de campesinos desterrados por intereses económicos de las industrias agroalimentarias bajo el cobijo de las autoridades estatales

Por su parte, Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del sindicato, denunció la condición que continúa en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz, donde, aseguró, no se subsidia la agricultura tradicional, por lo cual los campesinos abandonan sus comunidades y migran hacia agroindustrias como la del valle de San Quintín.

La caravana inició el 4 de marzo desde el valle de San Quintín y ha visitado lugares como Mexicali, el valle del Yaqui, en Sonora; comunidades de jornaleros de Navolato, Sinaloa, de Nayarit; ayer estuvieron en Guadalajara. Su próximo destino es Morelia y la caravana terminará el 17 de marzo en la capital del país para entablar diálogo con jornaleros de Mixquic, Milpa Alta, Xochimilco, entre otras comunidades.

 

GE/I

 

Anuncios