Ciudadanizar la CEDHJ

El relevo para la presidencia de la CEDHJ abre el debate de organizaciones civiles, que piden al Congreso local un proceso ciudadano y transparente para designar a un perfil distinto al de su actual titular, señalado por su poco interés en la defensa de los derechos humanos

 reporteindigo.com
Álvarez Cibrián tiene una década como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ)
“Disponemos de pruebas suficientes que apuntan a que la diputada Ruiz Moreno fue designada por la fracción priista del Congreso para darle continuidad a la controvertida gestión de Felipe Álvarez Cibrián”
Oscar González Gari
Presidente de la Red

La defensa de los derechos humanos en Jalisco ha sido relegada a la cuestión jurídica que su propio titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, defiende ante los cuestionamientos de organizaciones, prensa y expertos sobre temas referentes a la materia de su puesto como han sido casos de violencia contras las mujeres, pueblos originarios, la comunidad lésbico-gay, entre otros.

Una década como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) no han bastado para que Álvarez Cibrián se coordine con los grupos civiles sino, al contrario, en ese tiempo ha realizado alianzas con las instituciones que debería vigilar.

Por tal motivo, en la antesala de una nueva elección para la titularidad de la CEDHJ, diversas organizaciones civiles ya han enviado escritos al Congreso Local del Estado de Jalisco y hecho eco en los medios locales para evitar un perfil que no cumpla con el cometido de la defensa de la ciudadanía frente a las instituciones.

Temas como el de los matrimonios igualitarios en el estado incluso llevaron a que algunas expertas, como Guadalupe Ramos Ponce, criticaran el papel de Álvarez Cibrián al frente de la Comisión.

La académica y activista hacía hincapié en que sus respuestas no eran las de un “ombudsman” sino las de un funcionario público.

De acuerdo a los expertos, la figura de Álvarez Cibrián ha representado un retroceso para la defensa de los derechos humanos en la entidad, por ello el interés de las organizaciones en buscar transparencia y filtros ciudadanos para el proceso que está próximo.

Su llegada a la presidencia del instituto autónomo se dio desde el 2007, y tras una década en el puesto ha logrado consolidar una alianza que desde sus reelección en el 2012 significó un acuerdo directo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A decir de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, Álvarez Cibrián logro afianzarse en el puesto gracias a la intervención del entonces secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

Por otro lado, el mismo presidente de la CEDHJ ha fincado alianzas en el Legislativo para designar personal afín a sus propósitos, como en la pasada elección de consejeros ciudadanos donde Reporte Indigo documentó la presencia de personal de la comisión durante la elección de los candidatos.

La presencia no fue fortuita, sino que estuvieron palomeando el dictamen de candidatos elegibles a las puertas del recinto legislativo, comandados por César Orozco Sánchez, segundo visitador y cercano al presidente de la CEDHJ.

Una CEDH desvinculada de la ciudadanía

En ese contexto es que diversas organizaciones han presentado públicamente su opinión respecto del proceso que se llevará a cabo en el Congreso de Jalisco.

El más reciente escrito fue presentado por organizaciones como la plataforma de comunicación ¡Tómala!, Calle sin Acoso GDL, Ciudadanos por Municipios Transparentes, CEREAL, CLADEM Jalisco, CODENI, Congreso Ciudadano de Jalisco, Por Amor a Ellxs, IMDE, FM4 Paso Libre, Amedi Jalisco, CNEC Jalisco, Coparmex Jalisco, CANACO Guadalajara, entre otras organizaciones, ciudadanos y académicos.

De los comentarios se desprende que, según los ciudadanos, la CEDH se ha desvinculado de la ciudadanía y las organizaciones, por lo que este organismo debe recobrar la confianza que se había depositado al crearla.

No obstante, como señaló Alejandra Cartagena López de CLADEM Jalisco, la comisión se ha convertido en una agencia de colocación de personal y la figura de su titular ha sido la de un burócrata y no la de un defensor ciudadano.

‘Una visión desde abajo’

En el escrito presentado por varias organizaciones, Enrique González, abogado de la organización pro migrantes FM4 Paso Libre, expresó que las organizaciones consideran que el nuevo titular debe “tener un perfil que entienda el concepto de derechos humanos, que tenga una visión desde abajo, desde donde se conciben las luchas”.

Por otro lado, a finales de enero de este año, organizaciones como la Red Jalisciense de Derechos Humanos, Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco, Colectivo Tenamaxtli de Derechos Humanos y el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante entregaron un oficio al Legislativo alegando complicidad entre el titular de la CEDHJ y la presidenta de la comisión legislativa en la materia.

“Dadas las múltiples exclusiones, discriminaciones, críticas infundadas y descalificaciones que los defensores de derechos humanos hemos sufrido en esta década (de administración de Álvarez Cibrián), no estamos en condiciones de aplaudir la tibia postura de la actual Comisión Legislativa de Derechos Humanos, que parece estar arreglada con el cibrianismo”, se lee en el oficio.

De tal forma, se denunció a la diputada local priista Refugio Ruíz Moreno, presidenta de la comisión legislativa, y se pidió que se excusara de participar en la siguiente elección de titular de la CEDHJ puesto que se alegaba a existencia de evidentes nexos con la actual administración.

“Disponemos de pruebas suficientes que apuntan a que la diputada Ruiz Moreno fue designada por la fracción priista del Congreso para darle continuidad a la controvertida gestión de Felipe Álvarez Cibrián, quien milita en sus filas hace muchos años”, agrega el oficio firmado por Oscar González Gari, presidente de la Red.

Con las cartas puestas sobre la mesa, las organizaciones han fijado su postura frente a un proceso que, de acuerdo a la ley, pudo haber iniciado desde el pasado 24 de enero. No tienen un perfil postulante pero han declarado que buscan legitimar el proceso de una institución “descompuesta”, sin tener hasta ahora una respuesta por parte de los orquestadores de esta nueva elección y con altas expectativas que parecen desoladoras frente a los antecedentes en los cuales fue electo Álvarez Cibrián.

 

Anuncios