Ampliar avenida, contra decreto de El Nixticuil

En desacuerdo. Vecinos de El Nixticuil muestran su rechazo a los proyectos que considera el Municipio. (Alfonso Hernández)

Ampliar a cuatro carriles el tramo de avenida Ángel Leaño que colinda con el bosque El Nixticuil va en contra de los principios de conservación establecidos en el decreto de protección de ese ecosistema, ya que una de las justificaciones del documento tiene que ver con la pérdida de vegetación, suelo y fauna a causa del crecimiento urbano desordenado.

Dicha declaratoria de área natural protegida para El Nixticuil data del 6 de marzo de 2008 e instruye al Ayuntamiento de Zapopan a realizar una serie de medidas de restauración y conservación en el bosque, pero ampliar la avenida y tender una superficie de concreto implica retirar vegetación nativa, impermeabilizar el suelo y exponer a la fauna silvestre que todavía tiene movilidad en la zona.

Si bien el alcalde Pablo Lemus Navarro declaró el viernes que durante la consulta pública realizada ayer se ofrecería una opción de reencarpetamiento de Ángel Leaño a dos carriles y otra a cuatro, durante la jornada de votación quedó de manifiesto que falseó la información, ya que las boletas entregadas a los ciudadanos eran únicamente con ampliación a cuatro carriles hacia el bosque.

“Hay un proyecto a dos carriles y hay un proyecto a cuatro, y se va a hacer lo que la gente diga”, declaró el alcalde en entrevista ese día, lo cual causó molestia a vecinos el domingo, quienes al querer votar por ese proyecto de menor impacto ambiental no lo encontraron.

“Nos interesa más que se preserve este lugar a que amplíen a cuatro carriles que solamente van a darle velocidad a los vehículos, están queriendo hacer la obra a costa de la fauna del bosque, hay bastante movimiento entre la cañada y el bosque, tenemos tlacuache, venados, ardillas, hay mucha variedad”, comentó la presidente vecinal de Los Robles, María del Rosario del Río Calderón.

La ampliación de carriles no invadiría el polígono de protección, pero sí trastornaría una franja del bosque cuya extensión no fue incluida en el decreto de área natural protegida, a pesar de que cuenta con el mismo relieve, vegetación, suelo y fauna. De eliminarla con la avenida, ésta quedaría al ras de la zona de conservación.

Sin embargo, durante la jornada de votaciones hubo algunos vecinos explicando a otros la falta de opciones de un proyecto sustentable, pero muchos rechazaron los argumentos al señalar que quieren una obra duradera, grande y que agilice la movilidad.

“No hay opción para ampliar la avenida más que para el lado del bosque, mucha gente de las comunidades aledañas no estamos de acuerdo con la obra por la afectación sobre el sistema completo que conforma el bosque, pérdida de capacidad de infiltración, atropellamiento de fauna, que de por sí con esta vialidad chiquita ocurre ya”, dijo Sofía Herrera, del Comité Salvabosque en Defensa del Nixticuil, que durante las votaciones estuvo socializando los impactos de la obra.

Si bien algunos desistieron de votar, otros reiteraron que la pavimentación con concreto hidráulico se necesita, incluso porque “el área verde no es atractiva”, comentó un vecino.

Anoche, el Ayuntamiento de Zapopan informó que fueron mil 200 personas las que participaron y ganó por mayoría el proyecto en concreto hidráulico, mientras sólo 120 votaron por empedrado ahogado y 12 fueron nulos.

Desconfían del proceso

Que está a modo y no se sabrá realmente cuántas personas participaron en la consulta ni cuáles fueron los resultados por falta de mecanismos de transparencia, fueron algunos de los señalamientos hacia el Ayuntamiento de Zapopan que arrojó ayer la jornada de consulta pública para la ampliación de Ángel Leaño.

Para la líder vecinal de Los Robles, María del Rosario del Río Calderón, la Dirección de Participación Ciudadana no cuenta con credibilidad para que sus resultados sean confiables, pues además de que las opciones a escoger son prácticamente iguales, no hubo un consejo ciudadano que vigilara los votos.

“No pierde la costumbre el gobierno de hacer las cosas a las escondidas cuando están haciendo las cosas mal, están haciendo sus arreglos por abajo de la mesa. Además el ayuntamiento invitó a colonias que no tienen nada que ver, nada que ver con esta obra, como Cañadas de San Lorenzo, ¿cómo les vamos a creer su consulta?”

“Nos enteramos ayer de la consulta, está fríamente calculado, la situación ya está hecha y no nos dieron opciones, o escogemos gata negra o gata blanca, de todos modos es la misma gata. Muchos que no estamos de acuerdo con la obra somos gente trabajadora que no tenemos tiempo de estar alzando la voz, pero somos muchos”, comentó la mujer.

La jornada estuvo vigilada siempre por elementos de la Policía de Zapopan que hacían recurrentes rondines, pero a pesar de las discusiones y disensos que se suscitaron en las casillas en algunos momentos, no fue necesaria la intervención de terceros.

Razón de ser

El Objetivo del decreto de protección es mantener la diversidad biológica y asegurar la continuidad de los procesos evolutivos de los ecosistemas existentes en el área protegida a través del aprovechamiento sustentable de recursos naturales y de los espacios culturales

Números

Biodiversidad de El Nixticuil

81 especies de aves

15 especies de mamíferos

7 especies de anfibios

9 especies de reptiles

4 especies en categoría de protección

530 especies vegetales

 

GE/I

 

Anuncios