Piden que ONU-Hábitat evalúe Ángel Leaño

  • De aceptar, ONU-Hábitat tendría que evaluar sustentabilidad, movilidad incluyente, ciclovías, espacios dignos para peatones y de qué manera se protege a los ecosistemas del Bosque El Nixticuil. Foto: Carlos Ibarra
Liliana Navarro/Mural

Guadalajara, México (12 marzo 2017).- Si el Ayuntamiento de Zapopan no quiere aplicar en sus Planes Parciales de Desarrollo Urbano los lineamientos que marca la Estrategia de Prosperidad Urbana 2030, que firmó el año pasado con ONU-Hábitat, el organismo debe recordarle el compromiso que adquirió.

Así lo considera el académico de la Universidad de Guadalajara y activista, Harold Dutton Treviño, quien en apoyo a vecinos de la colonia El Tigre II, ha solicitado a ONU-Hábitat que revise el proyecto de ampliación de la Avenida Ángel Leaño.

Lo anterior porque aseguran que la vialidad puede quedar totalmente funcional con dos carriles y no cuatro como pretende la autoridad municipal, pues de esta manera no habría impacto ambiental y se solucionaría el problema vial.

“ONU-Hábitat ha firmado dos convenios con el Ayuntamiento de Zapopan, uno de ellos fue para la creación de la Estrategia de Prosperidad Urbana 2030, que por ese documento le dieron un premio a Zapopan”, recordó.

La solicitud ya fue enviada al organismo, pero aún no hay respuesta, también se envió oficio con la misma petición al Alcalde Pablo Lemus Navarro y a regidores hace ya casi tres semanas, pero tampoco ha habido suerte.

De aceptar, ONU-Hábitat tendría que evaluar sustentabilidad, movilidad incluyente, ciclovías, espacios dignos para peatones y de qué manera se protege a los ecosistemas del Bosque El Nixticuil.

Asimismo, ver a quién se beneficia realmente con esa obra, si únicamente a la movilidad vehicular o el fomentar el uso del transporte público.

Dutton Treviño también criticó que el Ayuntamiento intente realizar una consulta ‘amañada’, para que supuestamente los habitantes de la zona decidan cómo quieren la obra, pero en las opciones que ponen en la boleta contemplan cuatro carriles, nunca se pone a consideración el proyecto de dos carriles que han pedido vecinos y activistas.

 

Anuncios