Crecer El Deán provocará una mayor contaminación

El investigador Arturo Gleason demuestra un trabajo de dos años, que se publicó hace cuatro, donde se advertía que la zona requiere un manejo de cuenca mayor.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

http://www.agustindelcastillo.com/

El ciclo del agua está dañado en la parte alta de la cuenca del río San Juan de Dios, a la que pertenece la zona de El Deán, y se requiere recuperarlo en toda el área, advierte el investigador de la UdeG, Arturo Gleason Espíndola. Aceptar la ampliación del vaso de El Deán, como es el proyecto municipal, en las condiciones en que se encuentra el área, es abrir un espacio mayor a la contaminación, lo que repercutirá gravemente en la salud de los pobladores de la zona, advierte.

Entre 2011 y 2013, mucho antes de que asumiera como presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez, el académico coordinó un grupo multidisciplinario del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) que hizo una propuesta extensa que está disponible en http://restauracionhidrologica.blogspot.mx. Y el tema fuerte de inversiones tiene que ver con colectores, pues la red es inadecuada y no corresponde a los movimientos del agua, lo que explica las saturaciones y las inundaciones periódicas.

TE RECOMENDAMOS:”http://www.milenio.com/region/parque_dean_guadalajara-vaso_regulador-enfrentamiento_policia-milenio_noticias_0_917308409.html” style=”color: #005e99; text-decoration: none;” target=”_blank”>Pleito y protesta en El Deán por intervención del parque

“El ciclo está dañado y tenemos que restaurarlo; la zona necesita infiltrar agua, reforestar, captar la lluvia, renovar los colectores; el vaso de El Dean no puede con todo”, señala a MILENIO JALISCO.

¿En qué consiste la propuesta? Se debe mejorar la capacidad de infiltración del agua, la capacidad de conducción de la red de colectores, y en particular, sanear las aguas negras que llegan a ese vaso.
Infiltración. “La infiltración se propone en avenidas principales, Cerro del Cuatro, en el parque El Deán y en áreas verdes existentes, estos últimos dos, implementando saneamiento forestal. Son un total de 509.86 hectáreas aptas para infiltración de agua”.

TERECOMENDAMOS:”http://www.milenio.com/region/inundaciones_0_756524387.html” style=”color: #005e99; text-decoration: none;” target=”_blank”>Hay 230% más inundaciones

Respecto a la conducción, el estudio apunta: “el actual sistema de drenaje pluvial y sanitario en la subcuenca es insuficiente lo que ocasiona uno de los tantos factores que origina los problemas de inundación en la zona […] las aguas pluviales y sanitarias se van por un mismo tubo para desembocar a un cuerpo de agua receptor”.

La investigación detectó dimensión de colectores incompatibles, por ejemplo, “se explica en el cambio de dimensión geométrica pasando de 1.22 m de diámetro a 0.61 cm de diámetro, ocasionando alteraciones en el flujo de agua que pasa de una dimensión a otra”; es decir, “se presenta que el caudal o flujo de agua que pasa por dicho colector es mayor, provocando una presión en el colector y poco transporte de agua en él”.

TE RECOMENDAMOS:”http://www.milenio.com/region/colector_acueducto_patria-inundaciones_patria-obra_siapa-milenio_noticias_0_879512132.html” style=”color: #005e99; text-decoration: none;” target=”_blank”>Finalizan colector de avenidas Acueducto y Patria

El programa de modelación de gestión de agua de lluvia “nos presenta nudos de inundación debido a estas pocas de tantas ineficiencias que cuenta el sistema de drenaje”, agrega. Junto con el caso del vaso, hay nueve puntos de inundación severos en toda la cuenca.

Por eso, para recuperar el manejo, se requiere de “la implementación de nuevos colectores y ampliación del canal del sur”, lo que podría derivar en 12 a 15 kilómetros de colectores nuevos; generar quince vasos reguladores en la parte alta de la subcuenca, específicamente en el Cerro del Cuatro, “con el fin de retener los escurrimientos provenientes de allí y disminuir el agua pluvial en las partes bajas de la subcuenca”.

Para la captación de agua de lluvia “se propone en 705 hectáreas de la subcuenca, principalmente en viviendas, estaciones del macrobús y equipamientos institucionales”.

Los trabajos del grupo multidisciplinario demostraron que al implementarse estas soluciones, desaparecen las zonas de inundación más graves. Y como el vaso de El Deán es parte baja, y recibe carga de agua tanto pluvial como residual, la propuesta es habilitar una propuesta de saneamiento local, no ampliarlo –lo que no tiene sentido si la cuenca ha sido rehabilitada- ni mucho menos retirarle arbolado.

Así, “se trata de colocar un colector dentro del vaso regulador para que reciba las aguas negras provenientes del colector de la avenida Gobernador Curiel para que las desvié hacia el mismo colector propuesto dentro del vaso y no entren directamente”. En temporada de lluvia, donde hay avenidas altas de agua, el colector evita entren aguas negras, pero además, el vaso recibe las aguas pluviales “sin residuos sólidos, para lo que se recomiendan rejillas de retención de sólidos en las entradas de aguas pluviales”.

El proceso de saneamiento más adecuado es mediante bacterias: “biotecnología mediante bacterias aeróbicas, que requieren oxígeno para sobrevivir; se agrega al agua el AWL – 80, un producto biológico con un alto contenido de población bacteriana aeróbica y catalizador; se elimina y/o reducen los patógenos existentes por debajo de los límites permisibles por las normas ecológicas. El AWL – 80 degrada la materia orgánica de desechos, grasas, aceites y otros contaminantes, desapareciendo los malos olores”.

Gleason Espíndola señala que la propuesta no es personal sino colectiva; está sujeta a ajustes y discusión, pero es un trabajo serio y a largo plazo que realizó un cuerpo de expertos y estudiantes, apoyados por pobladores del área, y no “ocurrencias” o “improvisación” con fines políticos. Y como es una solución hidrológica, la primer medida es establecer un sistema de monitoreo hidrométrico que permita precisar los niveles de la lluvia en la subcuenca. A partir de eso, se deben tomar las decisiones y ejecutar en el plazo que sea necesario, pero con toda la seriedad.

SRN

 

Anuncios