PRI Y PAN PLANEARON DESTRUIR PLAZA MEXICALTZINGO… ALFARO LO HACE REALIDAD

La destrucción de la Plaza Mexicaltzingo para que la Universidad de Guadalajara construya un estacionamiento subterráneo estaba acordada desde la anterior administración que encabezó el priísta Ramiro Hernández García, pero ahora se hizo realidad con la ratificación del gobierno de Enrique Alfaro.

Fue en la sesión de Ayuntamiento del 28 de agosto del 2014 cuando el municipio determinó la construcción de una serie de estacionamientos en distintos puntos de la ciudad, entre los que se incluye el Jardín Botánico del Hospital Civil de Guadalajara; la Plaza Agustín Rivera; la calle Fray Antonio de Segovia, en la llamada zona del vestir; Avenida México; la calle Gabriel Ramos Millán; los jardines Juárez y Francisco I. Madero, ubicados frente a la avenida Chapultepec, y los que resulten factibles según la determinación de la Comisión Dictaminadora.

Esa propuesta fue presentada por la ex coordinadora de la fracción del PRI, Verónica Gabriela Flores Pérez, y el ex síndico Luis Ernesto Salomón Delgado.

Plaza del barrio Mexicaltzingo. Foto: César Octavio Huerta

La intención de edificar un estacionamiento en la Plaza Mexicaltzingo no es nueva, se remonta al gobierno del panista Alfonso Petersen Farah (actual regidor del municipio tapatío), quien tenía el propósito de traer inversión extranjera para construir una serie de aparcamientos en distintos emplazamientos de la ciudad, pues el ex alcalde pensaba que los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 acarrearían una alta demanda de cajones.

Incluso en aquella ocasión los ex regidores Celia Fausto Lizaola, del PRD, y los blanquiazules Álvaro Córdoba, Juan Pablo de la Torre Salcedo y Laura Patricia Cortés Sahagún, viajaron a Barcelona, España, para conocer el sistema de la empresa Saba Abertis.

Por su parte, el entonces director municipal de Promoción Económica, Luis Alberto Güemez Ortiz, presentó el proyecto integral que consistía en una inversión de 50 millones de dólares para construir al menos cinco, pero su iniciativa no prosperó.

En esa ocasión también se rechazó la petición de la Universidad de Guadalajara para construir y administrar un estacionamiento en la Plaza Mexicaltzingo para los automovilistas que acuden al Teatro Diana, ya que ese edificio —a 12 años de su inauguración— aún no cuenta con él.

Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Guadalajara en la que se aprobó la donación a la UdeG para construir el estacionamiento en Mexicaltzingo. Foto: Especial

Según el secretario general del municipio, Enrique Ibarra Pedroza, la plaza volverá a recuperarse, pero ahora con una extensión mucho mayor de la que tiene actualmente: de 2 mil 35 metros cuadrados, crecerá a 5 mil 28 metros cuadrados: “Se van a recorrer los límites del jardín, todo va a quedar en un espacio integrado (…) se ampliará hacia algunos de los entornos de vialidades”.

La nueva plaza incluirá la semipeatonalización de vialidades y abarcará, además de los 2 mil 35 metros cuadrados de la actual Mexicaltzingo, las superficies de las Calles Epigmenio González, al norte; Nicolás Régules, al oriente; y Mexicaltzingo, al sur; así como el lindero poniente hasta el machuelo de la banqueta de Avenida Cristóbal Colón.

Para llevar a cabo el proyecto, los regidores otorgaron a la casa de estudios un plazo máximo de 24 meses, aunque podrían extenderse.

 

Anuncios