Van vecinos vs. obra en Av. Ángel Leaño

  • El Municipio realizaría una consulta, afirman, sobre el proyecto de ampliación de la avenida. Foto: Carlos Ibarra
Liliana Navarro/Mural

Guadalajara, México (10 marzo 2017).-
La inconformidad por la ampliación de la Avenida Ángel Leaño, a cargo del Ayuntamiento de Zapopan sigue creciendo entre miembros del Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil, quienes acusan que ahora el Municipio pretende avalar la obra mediante una consulta ‘amañada’.

Denuncian que durante el fin de semana se filtró un borrador de una boleta de votación desde el Gobierno de Zapopan, en el que se plantea realizar una consulta sobre el proyecto de la ampliación de la Avenida Ángel Leaño, sin embargo, ésta se limita a ofrecer dos propuestas sobre el material de construcción en la obra, concreto y empedrado con huella de concreto, pero las dos opciones contemplan la construcción de cuatro carriles.

“La obra a la que nos oponemos desde el 2010, traería graves consecuencias e impactos negativos para el bosque Nixticuil y para la salud de nuestras comunidades, y está siendo impulsada por las inmobiliarias Tierra y Armonía, GIG, GVA y Anida (BBVA). Dos de las cuales están ligadas al partido Movimiento Ciudadano”, señalan los quejosos.

Agregan que la consulta no tomó en cuenta la propuesta que el Comité ha venido impulsando junto con otros sectores y organizaciones de las comunidades aledañas, misma que contempla la reducción del proyecto a dos carriles para que solo se rehabilite el camino que ya existe, y no que invada terreno al Área Natural Protegida.

“La consulta no ofrece mayor información del proyecto, es acrítica, pues no incluye la serie de impactos a la salud, al ecosistema y a la vida cotidiana de las comunidades por el impacto vial de los miles de autos que el gobierno empresarial de Zapopan y las inmobiliarias quieren dirigir a esta carretera”.

“Es decir, no se trataría de una consulta informada. La información del proyecto se ha solicitado vía transparencia y se nos ha negado y/o entregado de forma incompleta en distintas ocasiones, la última el viernes pasado”, aseveran.

También señalan que la consulta sólo contempla el tramo de 800 metros que pasa por en medio del Área Natural Protegida del bosque El Nixticuil, San Esteban, El Diente, dejando fuera el resto del proyecto de más de tres kilómetros.

Habla de una “franja de amortiguamiento, entre al Área Natural Protegida y la vialidad”, lo cual no aparece en sus ilustraciones. Y lo cual tampoco es posible, pues entre las dos secciones del área protegida en el tramo que piensan ampliar la avenida, hay secciones de solo diez metros de ancho, cuando la vialidad en sus secciones más estrechas contempla diecisiete metros.

Los activistas advierten que continuarán con su lucha, pues aseveran que el Primer Edil Pablo Lemus mintió sobre detener las obras del Fraccionamiento Bosque Encantado, ya que continúa su construcción, y está haciendo lo mismo con la obra vial que será pagada con recursos de empresarios inmobiliarios.

 

Anuncios