¿Autodefensas?, reclamo de inseguridad

Citar la mera intención de organizar grupos de autodefensa o guardias civiles es un estigma para la autoridad. Mientras los alcaldes y el gobernador niegan la presencia de estos grupos, los habitantes se han organizado para disminuir los delitos de mayor impacto en Jalisco

 reporteindigo.com
Vecinos aledaños a la zona conocida como La Normal hicieron un llamado al Ayuntamiento 
de Guadalajara para que brinde mayor seguridad
 
“¿Es lo que quieren, que cada quien se haga justicia por su propia mano? Que cumplan con su deber, si no pueden que busquen a alguien que sí pueda”
Antonio Rocha
Vocero vecinal de varias colonias
“No se vale pensar que si sale una persona a hablar en teoría en nombre de los ciudadanos, se pueda confundir esta posición con un ambiente generalizado que esté buscando esto”
Enrique Alfaro Ramírez
Alcalde de Guadalajara
Desde finales de 2014 se tuvo conocimiento de grupos de vigilancia en colonias conflictivas de Tlajomulco

El asedio de los grupos criminales al interior del estado, y el de pandillas y ladrones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, han llevado al hartazgo a la población de Jalisco. Es tanto, que algunas voces sugieren formar guardias civiles o grupos de autodefensa.

La mera mención ha significado el ataque directo desde las autoridades para con estos ciudadanos, mismos que van desde rechazos del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, hasta la negativa para permitir su surgimiento, como ocurrió con el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez.

Vuelve el tema a la agenda luego de que este martes un grupo de vecinos aledaños a la zona conocida como La Normal hizo un llamado al Ayuntamiento de Guadalajara para que brinde mayor seguridad.

Los vecinos denuncian que a diario ocurren asaltos tanto en la vía pública como en las propiedades privadas y los hogares. Su desesperación los ha llevado a pensar que pueden hacer grupos de vigilancia y guardias civiles.

“De acuerdo a la ley tenemos derecho a poseer una arma con ciertas características en nuestro domicilio, previo registro y todo. No queremos llegar a esos extremos, no quitarle a la autoridad su responsabilidad, en otros estados como en Michoacán, pues la gente se organizó e hicieron sus guardias civiles y sus autodefensas.

“Entonces, ¿es lo que quieren, que cada quien se haga justicia por su propia mano? Que cumplan con su deber, si no pueden que busquen a alguien que sí pueda”, expresó Antonio Rocha, vocero vecinal de las colonias Miraflores, Alcalde Barranquitas, Jardines Alcalde y Colinas de la Normal.

Detalló que los asaltantes les quitan celulares, carteras y bolsas a jóvenes y personas de la tercera edad, y se introducen a los domicilios. Por lo que han llegado al límite para seguir esperando una acción de las autoridades, como la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara.

Esto encendió las alarmas y el alcalde de Guadalajara declaró que no se permitirían este tipo de grupos en la ciudad, pues su gobierno está fincado en el respeto a la ley.

“En esta ciudad no va haber grupos armados, no va haber autodefensas, no, aquí en esta ciudad hay ley y los responsables de impartir la seguridad pública es el Gobierno municipal, el Gobierno estatal, el Gobierno federal, y así nos vamos a mantener, pero hay que ser cuidadosos, no se vale pensar que si sale una persona a hablar en teoría en nombre de los ciudadanos, se pueda confundir esta posición con un ambiente generalizado que esté buscando esto”, respondió Alfaro Ramírez.

Y aunque negó la magnitud de las cifras para con estas colonias, sí expresó que se hará lo posible por atender a los ciudadanos.

El caso Tlajomulco

Desde finales de 2014, en las colonias más conflictivas de Tlajomulco, también gobernado por Movimiento Ciudadano, se tuvo conocimiento de grupos de vigilancia conocidos como “vecinos en alerta”, que salían con palos, cadenas y otras armas blancas para brindar un poco de seguridad a sus espacios habitacionales.

El caso fue detallado por el diario Milenio Jalisco. Un reportero del medio salió una noche junto con el grupo vecinal, que apresaba y golpeaba a los delincuentes que encontraba

“Siempre nos salen (autoridades) con que las leyes los tienen amarrados, que nosotros no debemos hacer justicia por mano propia. Pero nosotros cuidamos lo nuestro”, declaraba al medio local un sujeto identificado como Alfa 777.

Lo que significó la respuesta del Gobierno de Tlajomulco respecto al no reconocimiento o promoción de este tipo de actividades, por que estaban fuera de lo marcado en la ley, como entonces lo declaró Carlos Guadalupe Burguete Ortíz, comisario de seguridad del municipio metropolitano.

Armados solo en Michoacán…

En noviembre de 2013, medios nacionales e internacionales daban cuenta del descubrimiento de un grupo de autodefensas en un poblado conocido como La Loma, en el municipio de Jilotlán de los Dolores, cerca de la frontera con Michoacán.

De acuerdo con El Universal, mandos de diversos niveles daban cuenta de la existencia de civiles armados bajo la consigna de ser policías comunitarios.

El gobernador Aristóteles Sandoval negó la existencia de estos grupos.

“Está descartado que exista en el estado policía de autodefensa, ya que lo atendimos a la brevedad, no ha sido un problema en Jalisco.

“Solo hubo en una comunidad llamada La Loma, que colinda con Michoacán y los divide únicamente un río, donde algunos hombres participaron en grupos de autodefensa de la vecina entidad, pero cuando regresaban a Jalisco a sus casas lo hacían sin armas”, declaró el gobernador en marzo de 2014.

A inicios de este año, un conflicto agrario en las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán llevó a que se conformaran grupos de autodefensa wixárikas para atender estrictamente su problemática.

“Si el Gobierno del estado y el federal no presta atención a esta situación, el día de mañana nos vamos a estar lamentando por las pérdidas humanos que esto pudiera ocasionar.

“Ya lo hemos visto en otros estados, estas acciones de autodefensas y los resultados no han sido favorables, sino que en todo momento violentan los derechos humanos y ahora en Jalisco está sucediendo”, señaló entonces la diputada local de MC, Fela Pelayo López.

 

Anuncios