Analizan independencia económica de mujeres

La relación entre los programas sociales y la independencia económica de las mujeres fue discutida en un conversatorio entre miembros de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Me parece que la contribución de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social es que un ejercicio como este conversatorio nos permita entender que las reglas de operación de los programas y el impacto que la Secretaría de Desarrollo Social tiene, debe profundizar y generar un calado mucho más profundo que el que en este momento, y cuestiono que, en mi opinión personal, en algunos casos no tiene todavía ese alcance”, reconoció el titular de Sedis, Miguel Castro Reynoso.

“Yo me cuestionaba, si, por ejemplo, los objetivos de Vamos Juntos en la región Norte que atendió el tema indígena verdaderamente contribuyó en algo de la vida cotidiana de las comunidades y particularmente de las mujeres”, abundó.

Por su parte, el coordinador de Investigaciones de la sede subregional de la Cepal en México, Pablo Yanes, presentó el estudio Autonomía de las Mujeres e Igualdad en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el documento, los programas sociales hacen a las mujeres vulnerables ante las crisis económicas de los países; además, estas ayudas condicionadas “perpetúan el papel tradicional de las mujeres en el ámbito doméstico”.

Castro Reynoso justificó que los programas sociales no son ocurrencias, sino que están basados en una lógica técnica y académica; a la par existen “procesos permanentes de capacitación y empoderamiento económico de la mujer desde 2015. Nos hemos enfocado permanentemente a todas las mujeres que son beneficiarias del programa de Jefas de Familia, a todas se les ha ofertado un modelo de capacitación para proyectos productivos”.

El secretario aclaró que 50 por ciento de los casi mil 600 millones de pesos que opera Sedis se destina a atacar la desigualdad de las mujeres.

Yanes, por otro lado, reconoció que existen inmensas brechas para que ese sector participe activamente en la vida social, económica y política; sin embargo, consideró que el activismo de las mujeres “es la transformación social más relevante que se ha producido, muy señaladamente en el siglo 20 es el papel, el ascenso y el empuje de las mujeres. Algunos dicen que fue la única revolución victoriosa realmente del siglo 20”.

 

HJ/I

 

Anuncios