Protestan vs. alza; detienen a dos

  • “Acudimos a gasolineras y no pagamos el IEPS; son gasolineras que, según un estudio de Profeco, no venden litros de litro”, agregó. Foto: Raúl Méndez
  • Los manifestantes se dividieron en tres gasolineras, donde actuaron simultáneamente; sólo una de ellas, la de Eulogio Parra y López Mateos llamó a los policías de Guadalajara. Foto: Raúl Méndez
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (07 marzo 2017).- Como protesta contra el gasolinazo, integrantes de las organizaciones civiles Movimiento No al Gasolinazo, Ánimo Jalisco y México Despierto, acudieron a gasolineras, cargaron combustible y se rehusaron a pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De manera simultánea, los manifestantes se surtieron en las estaciones ubicadas en Federalismo y Pedro Moreno, Américas y Garibaldi, y López Mateos y Eulogio Parra; en este último punto dos mujeres fueron aprehendidas por elementos de la Policía de Guadalajara.

“Evidentemente el miedo lo hay (a ser detenido), pero solamente está derrotado quien ha dejado de luchar; es una manifestación pacífica, si el Gobierno se atreve a reprimirnos pues él tendrá su costo político”, dijo Roberto Guijarro, de Movimiento No al Gasolinazo.

“Acudimos a gasolineras y no pagamos el IEPS; son gasolineras que, según un estudio de Profeco, no venden litros de litro”, agregó.

De acuerdo con el comandante de la Policía tapatía, Aldo Monjardín Díaz, ante la demanda del representante de la gasolinera ubicada en López Mateos y Eulogio Parra, así como la petición del Ministerio Público, los agentes municipales pretendían detener a ocho manifestantes por negarse a pagar el costo del combustible, incluyendo el IEPS.

Sin embargo, señaló, cuando iban a realizar la aprehensión, seis de los protestantes optaron cubrir la gasolina adquirida, por lo que sólo dos personas fueron remitidas a las instalaciones de la Fiscalía del Estado.

“(Como argumento para detenciones) se estaba manejando la situación del Artículo 272, en su fracción 4, del Código Penal para el Estado de Jalisco, el cual refiere en pocas palabras que el que requiere un servicio como el combustible y no lo paga, pues está cometiendo el delito de fraude”, apuntó el comandante.

Los manifestantes se dividieron en tres gasolineras, donde actuaron simultáneamente; sólo una de ellas, la de Eulogio Parra y López Mateos llamó a los policías de Guadalajara.

 

Anuncios