Habitantes de Poncitlán hacen plantón en el centro

(Foto: Violeta Meléndez)

En Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, un grupo de más de 30 personas inicio un plantón exigiendo que el gobernador los reciba para entregarle un pliego petitorio con demandas de la población de Poncitlán, aquejada por enfermedades crónicas que proliferan a causa de la mala calidad del agua que por años han tenido.

En el plantón se exhiben dos lonas reprobando la nula atención institucional respecto a dicha problemática de salud pública, así como con imágenes de los niños dializados y otros acostados sobre su ataúd durante su velorio, pues este año han muerto tres menores por daño renal.

También está habilitada una mesa donde se sirven alimentos a quienes protestan, ya que de acuerdo a Enrique Lira, activista o los derechos humanos y salud ambiental de las delegaciones de Poncitlán, permanecerán ahí hasta su el gobernador Aristóteles Sandoval los reciba.

“Se les está pidiendo todo un programa de detección (de enfermedad renal) porque estudian a los niños que van a la escuela pero muchos no van a la escuela, Judith no iba a la escuela, por eso se murió “, dijo Lira en entrevista.

“Sale más barato detectar a tiempo, pero como ellos no pagan, el Seguro Popular no cubre las diálisis, por eso no les importa. Luego los doctores les piden mucha higiene a los pacientes en las diálisis pero afuera de sus casas pasa el agua negra, es una situación que el gobierno está fallando con su parte”, comentó.

GT

 

Anuncios