Denuncian agresión contra defensor de derechos humanos en Tequila

(Foto: Especial)

Por defender a los miembros de una cooperativa en Tequila, un abogado de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, A.C (RJDH) fue atacado y estuvo incapacitado por cuatro días.

Según denunció la Red, Guillermo Ramírez Pineda fue golpeado por tres hombres enviados para castigarlo porque ayudó a los integrantes de la cooperativa de consumo La Invencible a recuperar 10 terrenos que les fueron quitados por la presidente del Consejo de Administración, Esther Carranza Castañeda.

De acuerdo con los defensores de derechos humanos, los 10 años que esta mujer estuvo en el cargo, dio de baja a varios socios sin un argumento válido, lucró con la maquinaria y malbarató los terrenos que la cooperativa compró.

El año pasado, la RJDH se involucró en el caso y designó a cuatro abogados quienes presentaron una denuncia penal en contra de Carranza Castañeda. Los socios recuperaron sus terrenos que fueron vendidos al empresario Luis Rubio Jiménez por 14 millones de pesos.

En ocho de las 10 fincas, los cooperativistas montaron guardias para evitar ser despojados; dos de ellas están rentadas.

El 25 febrero de este año, el abogado fue golpeado. La Red Jalisciense responsabiliza al empresario Rubio Jiménez de nuevos ataques contra los socios, además al presidente municipal, Felipe de Jesús Jiménez Bernal y a la Dirección de Seguridad Pública municipal por no garantizar la seguridad de los ciudadanos de Tequila.

EH

 

Anuncios