Ciudadanos promueven no pagar el IEPS en gasolinas

Ciudadanos promueven no pagar el IEPS en gasolinasLa Profeco dio a conocer que en Jalisco se han verificado el 43% de gasolineras. Foto: Archivo.

  • Viridiana Saavedra Ponce/El Occidental

Un grupo de ciudadanos se manifestaron este martes en la gasolinera de avenida López Mateos a su cruce con Eulogio Parra en Guadalajara, donde además de haber detectado que los litros ofrecidos no eran realmente “de a litro”, pidieron el desglose del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“No pagamos el IEPS porque no nos desglosan el impuesto, el IEPS trae tres impuestos, el ecológico, el federal y el estatal y pedimos que se nos desglose, si el gasolinero nos desglosa el IEPS, les pagamos”, explicó Roberto Guijarro, que participó en la protesta.

Recordó que en la movilización anterior no hubo detenciones, pero sí una “excesiva” fuerza policiaca y tras acudir a platicar con autoridades tapatías, el compromiso, dijo, fue el de evitar actos que vulneren el derecho a manifestarse.

Entre los grupos que participaron en esta jornada de la resistencia civil pacífica ante el incremento superior al 20% en el precio de los combustibles a partir de este año, están Ánimo Jalisco, México Despierta y Movilización No al Gasolinazo Guadalajara Artículo 39.

Además, fundamentándose en información de la Procuraduría Federal del Consumidor, detallaron que en Jalisco sólo se han verificado el 43% de las gasolineras, por lo cual invitaron a los jaliscienses a consultar las cuentas en redes sociales de dichos grupos que promueven la resistencia civil pacífica, para conocer cuáles estaciones de servicio sí están ofreciendo litros de a litro, así como evitar en la medida de lo posible el pago del IEPS, tomando en cuenta que cerca de un centenar de personas sí lo han evitado.

 

Anuncios