Asociaciones civiles difundirán que en caso de violación el aborto es legal

(Foto: Grisel Pajarito)

Para informar a las mujeres jaliscienses sobre su derecho a un aborto legal, si fueron víctimas de violación, diversas asociaciones civiles emprenderán la campaña: Tu Puedes Elegir un Aborto Legal.

Miembros de  la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) visitarán las colonias y ofrecerán también acompañamiento a mujeres que necesiten un aborto o a quienes se les negó ese derecho. 

“Cuando las víctimas asisten a las instituciones no conocen cuáles son sus derechos  y entonces esto cierra el círculo, es decir, hay un funcionario, una funcionaria, que niega el servicio pero entonces también hay una mujer que desconoce que esto está establecido en el Código Penal, en la norma 046”, lamentó Patricia Ortega, miembro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

Ortega denunció que los servidores de la salud en Jalisco están desinformados, se niegan a practicar un aborto a mujeres que fueron violadas, argumentando que es un procedimiento inseguro porque solo conocen el legrado.

“Ha habido en algunas instituciones, algunos intentos de capacitación y de sensibilización pero no han sido suficientes, o sea, el personal de salud todavía no se siente obligado a cumplir el código penal, ni la norma 046”, enfatizó.

“Y bueno, obviamente que esto parece también ocultar la parte de posicionamiento moral-personal con respecto al derecho a decidir de las mujeres”, abundó la activista y aclaró que se tienen identificados a médicos que argumentan motivos morales para no practicar un aborto, pero sólo en su función pública; en su consulta privada no tienen restricciones.

De acuerdo con  Andar, de 2009 a 2016 hubo cuatro mil 396 denuncias por violación en Jalisco, no obstante, la Secretaría de Salud reportó tres abortos practicados a las víctimas en el mismo período.

EH

 

Anuncios