Análisis JCV: Día Internacional de la Mujer

Mujeres se sienten cada vez más inseguras

Datos de la situación real de las tapatías en el Día de la Mujer


Jalisco Cómo Vamos encuesta cada año a 2,400 habitantes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto para conocer qué piensan y sienten los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De acuerdo con la Encuesta de Percepción 2016, existe un mayor número de mujeres insatisfechas con la seguridad que viven en su ciudad, así como por cuestiones relacionadas con desigualdad de oportunidades y discriminación por género.

Según los resultados de la encuesta más reciente de Jalisco Cómo Vamos, únicamente6.2% de las mujeres encuestadas respondió que vivir en su ciudad es muy seguro, mientras que 27.3% afirmó que es muy inseguro.
En 2016, 57.4% de las mujeres se sintió insatisfecha en algún grado con la seguridad pública, mientras que en 2014 ese porcentaje se mantenía en 41.4%.

Le pedimos también a las encuestadas y encuestados que describieran cómo se vive la desigualdad hoy en día en la ciudad: 28.2% de las tapatías respondieron que es muy alta, frente a 25.7% de los hombres.

Las mujeres se percatan con mayor facilidad de situaciones de discriminación por género:30.1% de ellas dicen haber presenciado que una persona fuera tratada mal o injustamente por su género, frente a 25.8% de los hombres tapatíos.

Será, seguramente, porque 1 de cada 10 mujeres acepta haber sido discriminada al menos el año anterior a la encuesta:

Durante 2016, 10.5% de las mujeres encuestadas afirmaron haber sido discriminadas o maltratadas por su género, pero en el caso de los hombres solo 6.6% dijo lo mismo.
En nuestra ciudad la problemática de inseguridad y discriminación hacia las mujeres sigue siendo grande, una muestra pequeña es solo la creciente insatisfacción de las ciudadanas.

Conocer la percepción de que tienen las habitantes del AMG resulta importante porque la conciencia de la desigualdad demanda trabajar por políticas que favorezcan y protejan a las mujeres en todos los ámbitos.

Existen diversas organizaciones y asociaciones comprometidas con eliminar toda forma de desigualdad y discriminación hacia la mujer desde diferentes áreas de trabajo en nuestro estado. Te invitamos a conocer el trabajo de ClademFemibici, Cuerpos parlantes o el  Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Si quieres consultar el comportamiento histórico de los datos presentados en este boletín te invitamos a revisar nuestra última entrada al blog del observatorio,

Anuncios