Acoso e inseguridad afectan a alumnas de la Preparatoria 4

Directivos y autoridades han incrementado la vigilancia para cuidar la integridad de los estudiantes. EL INFORMADOR / F. Atilano

El Informador

  • Tan sólo en 2016 hubo reportes de 40 incidentes en este plantel
  • Hostigamientos a alumnas y asaltos son comunes en las oscuras calles aledañas

La mayoría de los hechos ocurren en los alrededores de la escuela, ubicada en la colonia El Rosario

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2017).- Por su ubicación y la falta de iluminación, la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara(UdeG) es el plantel que más casos de inseguridad presenta, según el coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes.

Tan sólo en 2016 hubo 40 casos de inseguridad en el plantel ubicado en Torrecillas y Río Ometepec. Un incidente fue dentro del campus: un par de muchachos a los que sorprendieron fumando mariguana; de los otros 39, 17 fueron asaltos y los 22 restantes acoso sexual.

Su director, Miguel Ángel Padilla Montes, asegura que están conscientes de esto y se toman medidas para prevenir cualquier tipo de delitos.

“Las calles se prestan mucho para el escape de los delincuentes. Por eso nosotros implementamos acciones de prevención: desde que entran los muchachos a su curso de primer ingreso les prevenimos sobre esto, invitamos a talleres, tanto a ellos como a los padres de familia, para que conozcan los peligros y las medidas para no ser víctimas”.

Las calles aledañas a la preparatoria podrían ser un laberinto para quienes no conocen el lugar, además de no tener buena iluminación y poseer árboles con gran follaje que sirven como escondite a ladrones y acosadores. Además, por la calle Río Ometepec, que es la que más incidentes registra porque los alumnos deben caminar por ella para llegar a la calzada González Gallo, hay un parque en donde las alumnas son constantemente acosadas.

CLAVES

Dependencias y organismos reaccionan ante acosos en CUCEI
CEDHJ A partir de que se viralizara un video en redes sociales por el acoso de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) a alumnas de la facultad Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) aseguró que ya inició una investigación al respecto.

IJM La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin, señaló que están conscientes de que es un tema que tardará en resolverse, ya que es un problema añejo. “Este asunto se ha vuelto una suerte de tradición malentendida y que le ha pasado a muchas otras mujeres”.

UDEG El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, ha comentado que concientizarán a sus alumnos en el respeto hacia las mujeres, ya que la Universidad reprueba este tipo de situaciones.

 

Anuncios