Exigen pruebas del trabajo de Semadet

Acción. Los inconformes clausuraron las instalaciones de manera simbólica.

Cuestionaron la labor de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en temas como la contaminación en el río Santiago, las construcciones en la barranca de Huentitán, las ladrilleras en Tonalá y la verificación vehicular.

Ayer, cerca de 60 personas, miembros del colectivo México Despierto y de talleres acreditados, clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Semadet en avenida Circunvalación Agustín Yáñez.

Los manifestantes llegaron a las 6 horas. “No hubo un bloqueo que obstaculizara, en términos generales, la labor, salvo en la ventanilla de recepción de trámites y de entrega de hologramas, que ésa sí permaneció cerrada mientras estaba la mesa de diálogo”, aclaró el director general jurídico de la dependencia, José Rentería González.

Entre los acuerdos se estableció que las autoridades involucradas tendrán reuniones generales con los miembros de México Despierto para informar de los avances en materia ambiental. Además, el jueves “la secretaría les haría llegar un documento en el que se mencionaran todas las acciones que el gobierno del estado ha desarrollado en estos cuatro temas”.

Miembros de talleres acreditados denunciaron penalmente al gobernador Aristóteles Sandoval; a la titular de Semadet, Magdalena Ruíz Mejía, y al secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, por delitos ambientales.

Lamentaron que, aunque la ley está vigente, se permite que los ciudadanos circulen sin verificación debido a las medidas de austeridad anunciadas por el gobernador para mitigar el aumento al precio de la gasolina.

“Ahorita no hay verificación obligatoria. Te tienen que multar si no traes el holograma, pero el señor de Movilidad no hace su trabajo y no hay un calendario oficial obligatorio que ordene al ciudadano a ir a verificar”, enfatizó el presidente de la Asociación de Talleres Verificados de Jalisco, Jaime Aldrete Medina.

El director jurídico de Semadet, José Rentería, confirmó que los ciudadanos están obligados a verificar su vehículo.

“Está vigente pero muerto porque al señor se le antojó”, insistió Aldrete Molina.

Cuestionó que la Secretaría de Movilidad (Semov) no realice campañas ni operativos para incitar a los automovilistas a verificar, “si no hay campaña, no hay operativos, no hay nada, quiere decir que estamos con un programa muerto”.

En enero, Aristóteles Sandoval anunció cinco medidas de austeridad para hacer frente al gasolinazo; entre ellas, se pospuso el modelo de verificación vehicular.

60 personas se manifestaron ayer

EH/I

 

Anuncios