Tertulia “Aprender en comunidad”

“Ante el claro deterioro de las estructuras y organismos sociales, de las maneras de relacionarse entre individuos y comunidades, la violencia como forma cotidiana de imposición de la voluntad de unos sobre otros y otras y la desesperanza que parece asentarse en nuestras sociedades, se hace necesaria una reflexión seria sobre el papel de la educación y el aprendizaje en las comunidades.

Esta reflexión, desde una postura esperanzada, se enfoca en la utilidad e inutilidad de las formas normalizadas de aprender en y para la comunidad, es decir, pretende recentrar el diálogo educativo en su entorno cercano y tejer a partir de ahí. Conocer y reconocer las formas de hacer y aprender haciendo con otros y otras y para (nos)otros.

Para esto se busca la palabra de quienes hacen y reflexionan, han hecho y reflexionado sobre el aprendizaje en comunidad. Se recurre entonces a cinco expertas en el tema y que desde diferentes contextos y puntos de partida ayudan a repensar maneras de re-tejer el vínculo entre la educación/aprendizaje y la comunidad.

Esta tertulia, conversación animada sobre un tema específico, tiene dos momentos. El primero consiste en una jornada completa en la que cinco expertas nos comparten sus experiencias en el trabajo de generar aprendizajes con sentido comunitario. El segundo momento, en el marco del Día de la Comunidad Solidaria del ITESO, tiene una conversación entre expertos y el público interesado en la educación como elemento clave para la reconstrucción del tejido social.”

Juan Carlos Silas

Anuncios