Piden a UdeG pagar en vez de construir

INNECESARIO. Vecinos y comerciantes se oponen a la destrucción y reconstrucción del sitio. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Si la Universidad de Guadalajara (UdeG) quiere tener un estacionamiento cerca del Teatro Diana, que paguen a empresas privadas por el servicio, plantearon vecinos y comerciantes que se dijeron inconformes con la construcción de esta obra debajo de Plaza Mexicaltzingo.

Al gobierno municipal le reprocharon que regalara el espacio a la UdeG sin tomar en cuenta a vecinos y a la casa de estudios por anteponer intereses comerciales por encima del valor histórico del lugar.

“Nos causa preocupación que el templo, que tiene más de 250 años, no aguante este proyecto”, apuntó la representante legal de los locatarios del Mercado de Mexicaltzingo, Margarita Mariscal, sobre los planes de destrozar la plaza, meter el estacionamiento en el subterráneo y luego volver a reconstruir el espacio en el que actualmente se ubica un amplio jardín.

“Si tanta es la urgencia del Teatro Diana para que sus clientes tengan un lugar donde dejar sus coches, entonces que busquen convenios con las cadenas departamentales Walmart o Sears, cuyos estacionamientos son amplios y por sus horarios comerciales no operan en servicio nocturno, pero a cambio de un contrato quizá podrían atender la demanda; además, en la zona hay otros tres negocios del tipo; no se justifica el intento de destruir la plaza pública”, señaló la representante de los colonos de Mexicaltzingo, Berenice Castro.

Desde que se enteraron de la situación, de un asunto que no fue socializado y avanzó de manera extraordinaria en menos de un mes en el Ayuntamiento de Guadalajara, los vecinos y comerciantes del barrio se organizaron y en unos días anunciarán las medidas que tomarán para tratar de frenar el proyecto.

La UdeG, por su parte, tiene dos años para entregar la obra, según lo aprobado hace tres días por unanimidad en el pleno del ayuntamiento tapatío.

Los mantos freáticos del subsuelo, el retiro del arbolado y afectaciones de áreas verdes son las principales preocupaciones de los inconformes.

El plan de la UdeG es construir un estacionamiento subterráneo de 322 cajones en la parte subterránea de la Plaza Mexicaltzingo, a una cuadra del Teatro Diana. El espacio representaría 5 mil 28 metros cuadrados.

Se buscó información en el gobierno municipal respecto a cuándo comenzará la socialización de los trabajos. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

Anuncios