Ven riesgo en estacionamiento

  • La Plaza Mexicaltzingo será desmantelada para ejecutar el proyecto de un estacionamiento subterráneo que será operado por la UdeG. Foto: Carlos Ibarra
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (03 marzo 2017).-
El proyecto del estacionamiento subterráneo en la Plaza Mexicaltzingo, que llevará a cabo la Universidad de Guadalajara (UdeG), podría enfrentarse a dos problemas: la presencia de mantos freáticos y hallazgo de restos arqueológicos.

De acuerdo con Carlos Orozco Santillán, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, estas dificultades que afrontaría la obra se prevén por los antecedentes de la zona.

“Esa zona data de la Colonia, son asentamientos prehispánicos que llevaron a los españoles a fundar ahí el templo de Mexicaltzingo; es una de las zonas más antiguas de Guadalajara, lo que pueden encontrar son vestigios prehispánicos. Esas Colonias, si bien han sido modificadas en todo el siglo 20, los primeros asentamientos datan del siglo 18”, señaló el experto en urbanismo.

“Si encuentran vestigios prehispánicos tendrían que pedir la intervención del INAH y luego construir, porque si hubiera vestigios más importantes podría pasar como en el Templo Mayor (de la Ciudad de México), que se creó un museo de sitio; no creo que lleguen a ser vestigios extraordinariamente desarrollados, porque los caxcanes que teníamos en Guadalajara eran un poco más primitivos que los Mexicas”.

Asimismo, explicó, la UdeG tendrá que realizar un estudio para determinar si en el lugar donde se desarrollará el estacionamiento hay mantos freáticos.

El miércoles, el Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó donar a la UdeG, para el estacionamiento, 5 mil 128 metros cuadrados de la cota cero al subsuelo en la Plaza Mexicaltzingo, la cual será desmantelada para ejecutar el proyecto y después reconstruida.

“Resulta pertinente urbanísticamente (el proyecto de la Universidad) porque es una zona sumamente deprimida para cajones de estacionamiento, técnicamente es de alto nivel de solución, no le veo problema”, apuntó Orozco Santillán.

 

Anuncios