Universidad Cuauhtémoc realiza su Semana de Bienestar Animal

Tomas Camps alertó sobre clasificaciones simplistas que etiquetan a los animales como sumisos o dominantes. EL INFORMADOR / J. Camacho

El Informador

  • Las actividades se replican en el campus Aguascalientes

Tomas Camps imparte conferencia sobre agresividad de los perros

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2017).- La Universidad Cuauhtémoc inauguró la primer Semana de Bienestar Animal, con una conferencia del doctor Tomas Camps Morey, invitado proveniente de la Universidad Autónoma de Barcelona. En su campus Guadalajara, la casa de estudios cuenta entre sus programas con la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Etólogo de formación, Camps Morey abundó sobre el comportamiento de los perros. Además de la conferencia, el profesional charló con estudiantes de la universidad sobre el comportamiento desde el punto de vista clínico. Para la sesión inaugural de la Semana de Bienestar Animal, su plática se centró más en la agresividad de los animales.

Tomas Camps comentó que las mascotas que presentan actitudes agresivas no sólo tienen afectación sobre sí mismos, sino con terceros. Dicho problema de bienestar impacta mayormente a dos grupos de la sociedad vulnerables a los posibles ataques: niños y adultos mayores. Con los infantes el riesgo es mayor, pues por su estatura son propensos a recibir mordidas en zonas vitales del cuerpo; el médico comentó que la posibilidad de que niños reciban un ataque es cuatro veces mayor que en los adultos.

En su práctica diaria, apuntó Camps, los problemas de agresividad son los que más se ven. Además de molestar al propietario, la agresividad canina es también un potencial problema de salud pública por la transmisión de enfermedades.

Para ejemplificar los comportamientos de los animales y las creencias alrededor de estos, durante su exposición Tomas Camps proyectó videos de programas televisivos en donde “profesionales” diagnostican el comportamiento de los perros. Camps criticó dichas prácticas, pues en ocasiones las opiniones emitidas distan de la etología, es decir, del estudio científico del comportamiento.

Un factor para una errónea interpretación del comportamiento de los animales, agregó Camps, es la creencia en el llamado “mito de la dominancia”, que etiqueta a los sujetos de estudio en sumisos y dominantes.

PARA SABER

El ciclo de actividades de la primer Semana de Bienestar Animal de la Universidad Cuauhtémoc continúa el día de hoy y mañana con ponencias y talleres. A la par del campus Guadalajara, la universidad replica actividades en su campus Aguascalientes.

 

Anuncios