“Director de escuela tiene tres plazas y roba cuotas”

Acusan padres de familia de primaria en la Quinta Velarde

A la Secretaría de Educación Jalisco le pasa de noche la situación, ampliamente documentada por los inconformes, quienes además tienen que soportar la prepotencia del encargado del plantel donde el gobierno educa a sus hijos

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

En la escuela conocida como “Club de Leones no. 7” el director se sirve con la cuchara grande las aportaciones que hacen los padres de familia, criticaron los afectados, quienes añadieron que el trabajador de la SEJ cobra otras dos plazas de la misma Educación Jalisco/Fotos: Francisco Tapia

En la escuela conocida como “Club de Leones no. 7” el director se sirve con la cuchara grande las aportaciones que hacen los padres de familia, criticaron los afectados, quienes añadieron que el trabajador de la SEJ cobra otras dos plazas de la misma Educación Jalisco/Foto: Francisco Tapia

Padres de familia de la escuela Club de Leones No.7 en Guadalajara, denunciaron ayer malos manejos del director de la institución, revelaron que tras buscar en transparencia, el funcionario tiene tres cargos en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

La Escuela Primaria Urbana 223 se ubica en la colonia Quinta Velarde de la capital jalisciense, y la sociedad de padres de familia lanzó una acusación en contra del director de la institución por “malos manejos” del recurso obtenido a través del cobro de las cuotas “voluntarias”, algo que –de no tener aclaración– podría llegar a un proceso judicial en días próximos.

Patricia Alcalá Vera, una de las inconformes, señaló: “Aquí hay mucho problema con lo del director, hay malos manejos en cuanto al dinero, es muy prepotente y por años no ha sabido manejar, él recibió (sic) el dinero de los padres de familia pero nunca hubo mesa directiva, el dinero él lo manejaba, lo que es de la mesa directiva nunca se entregó y no nos gustó, estamos reclamando por eso que se haga una investigación más que todo”, dijo.

En tanto, la vicepresidenta de la sociedad de padres de familia, Iris García Hernández, en entrevista con Pagina 24, indicó que tras hacer un balance entre lo que se cobró a los papás de los estudiantes y el dinero que se les entregó a la entrada de la mesa directiva a la que pertenece, encontraron serias discrepancias.

“Hemos encontrado diversas anormalidades desde años atrás, estas en cuestión de malos manejos en la escuela, sobre todo con el director; teníamos una presidenta que ya no tenía hijos dentro de la escuela y el director lo sabía, él estuvo permitiendo esa situación. También estuvieron cobrando cuotas voluntarias una señora que no tenía cargo alguno dentro de la mesa directiva, ella estuvo cobrando las cuotas con permiso del director, sabiendo que no tenía cargo alguno”.

Y siguió: “Hemos visto otras anormalidades en cuanto al dinero, sabemos que el director como servidor público no tiene por qué tocar dinero de la sociedad de padres de familia, él nos entrega esa cantidad de dinero, 72 mil pesos cuando en registros aparece que se había cobrado 140 mil pesos, en ese momento no nos entrega libros ni cómo comprobar en qué se gastó el dinero, nos los dio después, pero hay muchas notas que no nos cuadran”, acusó.

–¿Cuánto falta?

–Estábamos sacando cuentas ahorita y son alrededor de 40 mil pesos lo que está faltando.

–¿Y qué les dice de eso?

–Bueno, él ya no nos ha dado la cara. De octubre a la fecha solamente una vez lo hemos visto en la escuela porque cuando nosotros metimos oficios dando a conocer diversas irregularidades dentro de la escuela, del director, a él le llegó una carta donde lo retiran de la escuela porque está cubriendo una supervisión en Tlajomulco, esperando presentar el examen en mayo y a él le den la supervisión en Tlajomulco, en turno matutino y vespertino. Nosotros tenemos pruebas.

–¿Qué pruebas tienen?

–Nosotros metimos oficios y tenemos pruebas que en el libro de notas, con facturas no cuadran las cantidades; tuvimos una revisión en participación social el día martes pasado y ahí se checaron notas pero sí fue la revisión muy rápida, ahí se manejó que todo estaba bien y que sólo faltaban pasar cuentas de las notas al libro, no quedamos conforme y nos dimos a la tarea de revisarlas una por una y sólo en el mes de junio a octubre, tenemos un faltante de 15 mil pesos.

–¿Van a interponer una denuncia?

–Nosotros quisiéramos llegar a conciliar, se nos ha asesorado para actuar legalmente, es una decisión en consenso con los papás y así nosotros como representantes decidir cómo vamos a actuar. Creo que en cuanto al director, el que tiene que tomar cartas en el asunto con todas estas evidencias es el secretario de Educación. Mi pregunta para el secretario Ayón (Francisco) es que si a los malos servidores públicos aun así se les premia para seguir participando para obtener una supervisión.

Muchos cargos públicos

Tras hacer una investigación a través de transparencia en la información pública, el director de la escuela aparece con tres cargos dentro de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Debido a esto, los padres de familia consideraron que es una arbitrariedad y que podría ser motivo para que la misma dependencia estatal revisara a fondo el caso, y así deslinde si hay incompatibilidad de funciones.

“El director además de tener el cargo aquí como director y de estar cubriendo una supervisión, él pertenece al sindicato de la SNTE en Tepic, Nayarit, y en últimos días también en transparencia nos aparece con tres puestos dentro de la secretaría”, agregó la mujer.

–¿Y en los tres cobra?

–Sí, porque aparecen recibos de nómina. Aparece como director con un sueldo de nueve mil 428.59 por quincena, en otro aparece que es de la dirección de psicopedagogía donde está percibiendo cuatro mil tres pesos, y el otro está en la escuela normal superior de Jalisco, en este el importe total del cheque arroja mil 529.58. Nosotros creemos que son irregularidades en las que no sabemos si la Secretaría de Educación ya se percató de esto.

Al momento, los padres de familia esperan evitar un proceso judicial en contra del funcionario, apuestan más bien a la conciliación y a que sea el mismo secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, quien tome el caso y deslinde responsabilidades.

Anuncios