Exigen respeto a movimientos contra gasolinazo

FIGURADO. Los manifestantes muestran aros aprehensores como símbolo de la represión. (Foto: Martha Hernández)

Un grupo de manifestantes de la organización México Despierta se manifestó ayer afuera del ayuntamiento tapatío para exigir que no se repriman ni criminalicen los movimientos en contra del gasolinazo.

“Venimos a expresarle nuestra inconformidad a Enrique Alfaro Ramírez (presidente municipal) porque nos está reprimiendo el derecho que tenemos nosotros de pedir que nos desglosen el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) sobre la gasolina”, apuntó Sergio Bárcena, coordinador del grupo Desobediencia Civil en Jalisco.

“Hace 15 días, por medio de Twitter, (el alcalde) nos llamó delincuentes”, aseguró el activista respecto a lo publicado por Enrique Alfaro en la red social, y explicó que por eso acudieron esposados (con aros aprehensores de juguete) para recalcar tal situación y exigir respeto.

Felipe Rodríguez, de Moresis, explicó que México Despierta está integrado por alrededor de 53 organizaciones civiles.

Tras rechazar la propuesta de funcionarios municipales de “volver otro día” o “por la tarde”, los manifestantes fueron atendidos afuera de palacio municipal por el comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, quien escuchó sus reclamos respecto al actuar de policías que están al pendiente de las protestas.

En entrevista, Caro Cabrera negó que fueran elementos de su corporación los señalados e informó que volverá a reunirse con los manifestantes para atender el resto de sus planteamientos.

Aunque al principio no supo decir cuál era el artículo que sustentaba la negativa de dejar entrar a los manifestantes, después el comisario precisó que se trata del artículo 33 del reglamento del ayuntamiento.

 

HJ/I

 

Anuncios