Dan chance a SSJ que les cumpla

  • El pago de sueldos, el abasto de medicamentose insumos en centros de salud, remodelación de las unidades de salud, entrega de uniformes y quejas por hostigamiento, son algunas de la mejoras que piden trabajadores. Foto: Alejandro Madera
Mariana Jaime/Mural

Guadalajara, México (02 marzo 2017).- Tenían prevista una marcha ayer, pero la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) dio tiempo para que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cumpla los acuerdos tomados el lunes pasado.

Entre los planteamientos hechos al titular de la dependencia estatal, Antonio Cruces Mada, estuvieron el pago oportuno y completo de sueldos, el abasto de medicamentos y otros insumos en centros de salud, la intervención física de las unidades por el deterioro que muestran, el atraso en la entrega de uniformes y quejas alusivas a hostigamiento de algunos mandos.

De acuerdo con la minuta de la reunión entre el funcionario y el líder sindical, Jesús Lepez Ponce, destaca como un punto no resuelto -pero se le fijó plazo- la entrega de nombramientos a cerca de mil empleados regularizados y formalizados, a partir del día 15 de este mes.

Entre marzo y la primera quincena de abril, la SSJ trabajará en la afiliación al ISSSTE de los trabajadores que correspondan, para garantizar la vigencia de sus derechos.

También se hizo el compromiso de que a partir de abril no se generarán atrasos en los trámites administrativos para jubilación, por lo que deberán completarse en tiempo y forma.

Y pese a que Cruces Mada había anunciado a principios de año que se haría una intervención en los más de 600 centros de salud para mejorar las instalaciones, en el acuerdo con el sindicato se fijó hacer un análisis y proyección para iniciar remodelaciones basadas en las prioridades que se detecten; lo mismo aplicará para la renovación de mobiliario.

En lo que también existe un atraso es en la entrega de uniformes, ya que apenas se distribuyeron los comprados con recursos del 2015, y están pendientes las licitaciones para ejercer los de 2016 y el año en curso.

“Ya se dispersaron los uniformes a las regiones correspondientes al año 2015. En cuanto al año 2016, la SSJ realizará la licitación antes del mes de junio. Para el año 2017, la SSJ realizará la licitación antes del mes de noviembre”, se asentó en la minuta.

Promete Gobernador abasto

A más tardar esta semana se regularizaría el abasto de medicamentos en unidades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Esto fue lo que señaló ayer el Gobernador, Aristóteles Sandoval, quien reconoció un adeudo de 938 millones de pesos a un proveedor.

“En esta semana se está regularizando, el pago ya lo autoricé, entonces vamos a irlo acoplando”, explicó el Mandatario estatal al asegurar que el abasto en este momento es de 85 por ciento.

“Tiene que ver también con reducción de todo un programa financiero y una reingeniería presupuestal en la Secretaría de Salud que no afectó al usuario, pero tampoco que sigamos rezagándonos con pagos como los que yo heredé y que tuvimos que resolver en los primeros años”.

Sandoval dijo que recibió la Secretaría de Salud con una deuda de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos y gran parte de ese pasivo eran medicamentos.

 

Anuncios