Reclaman soluciones contra contaminación

Ignorados. El gobierno del estado evade tocar el tema, aseguran en el observatorio. (Foto: Alfonso Hernández)

Los habitantes de la región Lagunas rechazaron la propuesta de crear una comisión para resolver sus problemas de contaminación y pidieron se acaten las 23 recomendaciones elaboradas por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

En caso de no hacerlo, los integrantes de este observatorio advirtieron que procederán con medidas legales.

Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del observatorio, mencionó que la comunidad les pidió intervenir y enviaron sus recomendaciones al gobernador Aristóteles Sandoval, así como a las secretarías de Medio Ambiente de Desarrollo Territorial (Semadet), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a los alcaldes de Cocula, Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres.

El argumento para rechazar la comisión fue que se convertía en una ventanilla de quejas porque estos organismos no cuentan con presupuesto ni son la vía adecuada para resolver el problema.

“Los habitantes de esta región queremos una atención inmediata, puntual y multidisciplinaria, como corresponde en estos casos, y lo señalan las recomendaciones emitidas en tiempo y forma por el observatorio, las cuales a la fecha no han sido atendidas y el observatorio no ha recibido ningún pronunciamiento de las instancias a las que fueron entregadas las recomendaciones”, apuntó el activista Félix Madrigal Guzmán.

Márquez Gutiérrez señaló que han encontrado que la problemática de salud de esta región es atribuible al mal manejo del agua y su pésima calidad para el consumo humano.

Algunos de sus problemas son basureros no regulados y fuera de norma, contaminación con agroquímicos y descargas industriales y de rastros sin tratar, y consideraron que la problemática ambiental puede tener relación con diferentes tipos de cáncer, enfermedades gastroinstestinales e insuficiencia renal.

Señaló que le apuestan a que se regule vía Ejecutivo, pero si no es así, en unas tres semanas o un mes podrían determinar las acciones legales a seguir.

“Debe ser en corto tiempo, porque si no esto pierde eficacia y oportunidad, y se sigue agravando la situación de salud con la gente si no lo resuelve en corto plazo”.

Alejandro López, abogado de este observatorio, indicó que están recabando experiencias y testimonios para poder fundamentar la defensa legal.

Señaló que han tenido problemas porque las autoridades señalan que no hay información y han tenido que buscarla usando la ley de transparencia. Comentó que una vía a analizar son los amparos colectivos.

Aclaró que el observatorio no resuelve, sino que sólo emite recomendaciones vinculantes y en esta comunidad lleva tres años sin respuestas.

Madrigal Guzmán cuestionó que se hayan sometido a votación obras tan dispares como canchas deportivas contra un basurero intermunicipal, y se haya llevado a sufragar a estudiantes de secundaria y preparatoria, y obviamente quedó relegada la solución ambiental en el Presupuesto Participativo.

“No puede ser que se pulverice un recurso que es urgente para hacer la acción del basurero y se disuelva en canchas de futbol”.

Mencionó que los alcaldes debieron ponerse más enérgicos en no someter a votación obras que son tan importantes para la sociedad.

 

DN/I

 

Anuncios