Protestan contra torres

  • Los manifestantes colocaron ayer mantas en las obras. Foto: Cortesía
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (28 febrero 2017).-
La “guerra” han declarado los vecinos de Jardines de la Patria contra las torres habitacionales en construcción.

Los habitantes de la zona colocaron ayer lonas y se manifestaron, en el cruce de Paseo Lomas Altas y Dostoievski, para frenar la construcción de los 11 edificios.

“Es una obra que ya está mermando nuestra calidad de vida y a todas luces ilegal. No cumple con los planes parciales de desarrollo y están construyendo por medio de amparos”, criticó Yadira, una de las afectadas por el desarrollo denominado Vista Lomas.

El uso de suelo sólo le permitía a la constructora levantar hasta cuatro pisos, pero cuenta con una autorización del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para continuar con el desarrollo de más de mil viviendas, que rondan los 3 millones de pesos cada una.

Los colonos también interpusieron una queja ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano porque no se ha garantizado el abastecimiento de agua potable para el área, no cumple con requisitos en materia ambiental y excedió su construcción por 53 mil metros cuadrados.

Los opositores a la obra también señalaron que los desarrolladores operan sin horarios,
todos los días de la semana, y padecen el ruido de las máquinas casi hasta la media noche.

Y debido al ingreso de vehículos de alto tonelaje, las banquetas y calles se han deteriorado y los daños no se han resarcido.

“No se diga de la contaminación y los problemas de salud por todo el polvo que se genera y afecta a las vías respiratorias”, añadió la denunciante.

La inseguridad también se ha disparado con robos a casa habitación desde que empezó a construirse el parque residencial, ya que han notado personas sospechosas rondar y que son ajenas a la edificación.

Tras la protesta, trabajadores del Ayuntamiento de Zapopan se presentaron ayer con los vecinos y se comprometieron a revisar que el Grupo Constructor Jerplan y RAL acate los reglamentos de construcción.

En marzo del año pasado, el Gobierno municipal responsabilizó a la constructora por el derrumbe de un muro de una primaria contigua, la Conchita Becerra de Celis, además de que no cumplía con las normas de desarrollo.

ASÍ LO DIJO

“Están haciendo lo que quieren sin ningún respeto a los vecinos ni a la ley, porque la zona no está planeada para tal densidad”.
Yadira
Vecina de la zona

 

Anuncios