No a pares viales

  • La Avenida Hidalgo, así como Juárez, funcionan como par vial, ya que en una se circula de poniente a oriente y la otra viceversa. Foto: Archivo
César Rubio/Mural

Guadalajara, México (28 febrero 2017).-
La implementación de nuevos pares viales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no ayudaría a resolver el congestionamiento vehicular, según expertos en materia de movilidad.

“Es una solución del siglo 20 porque la idea principal era desahogar los vehículos particulares en las zonas más congestionadas, sin embargo han pasado muchas cosas desde entonces”, apuntó Adriana Olivares González, académica de la UdeG.

“Ahora lo que dictan las acciones internas de movilidad es precisamente que no pasemos a los automóviles por zonas que sólo son de paso, como los centros históricos”.

La también responsable del proyecto “Movilidad y Espacio Público”, consideró que la aplicación de pares viales sólo incentivaría el uso del vehículo privado.

“Son acciones opuestas, por un lado queremos generar nuevas formas de transporte masivo como la Línea 3 y por otro fortalecer el uso del vehículo privado haciendo pares viales”, dijo.

“Es como volver al modelo anterior, no pensar que al contrario debemos evitar el paso por las áreas centrales con otros sistemas, como estacionamientos periféricos que permitan conectar con el transporte masivo y generar un sistema integrado de transporte”.

Olivares González advirtió que si bien este esquema ayudaría a eficientar el transito, habría más siniestros.

“A lo mejor (un par vial) tiene más eficiencia porque se sincronizan semáforos, sin embargo lo que hace es que divide la Ciudad, la dividen más si se generan como ciertos bordes urbanos”, explicó.

“Evidentemente el riesgo es que se incrementen los accidentes por incrementar la velocidad del traslado, entonces lo que tenemos que incentivar más bien es que las personas utilicen el transporte masivo”.

La experta concluyó que la solución al atorón vial radica en la integración de los sistemas de transporte público.

MURAL publicó ayer que algunas vialidades del AMG podrían cambiar de sentido con el proyecto de creación de pares viales, derivado del programa de seguridad vial emergente de la Secretaría de Movilidad.

 

Anuncios