Advierten a León que no recibirán agua

En su casa. Habitantes de Temaca dan su posicionamiento en León. (Foto: Especial)

León, Guanajuato, no recibirá agua de la presa El Zapotillo, aseguraron ayer habitantes de Temacapulín en una conferencia de prensa celebrada en esa ciudad.

Guadalupe Espinoza, abogado de la agrupación Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, dijo que es falso que León no tenga agua para abastecer a su población. Señaló que estudios del Observatorio Ciudadano del Agua y de la Universidad de Guadalajara han probado que hay líquido suficiente.

La conferencia de prensa tenía como objetivo responder al diputado federal Ricardo Sheffield, quien declaró que pedirá al Poder Judicial de la Federación que ya se resuelva el amparo que detuvo la construcción de la cortina de la presa.

Sobre ese tema, Guadalupe Espinoza consideró que el legislador federal no está bien informado, pues no es una suspensión de un amparo, sino tres las que obligaron a que las obras se detuvieran cuando la cortina llegó a los 79.70 metros de altura.

Además, recordó que hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la controversia constitucional que interpuso el Congreso del Estado de Jalisco, porque el Ejecutivo de esta entidad no solicitó autorización para modificar los acuerdos de distribución del agua.

Señaló que al diputado debe quedarle claro “que no son 17 habitantes de Temaca. Que venga el diputado Sheffield para que vea que son más de 120 habitantes los que han promovido amparos y un sólo amparo fue presentado por 84 personas”. También le aclaró que “no es cierto que a 40 metros (de cortina) se inunda Temaca”.

Guadalupe Espinoza dijo que este proyecto ha encontrado otros obstáculos que no podrán salvarse fácilmente. Por ejemplo, recordó que en la zona Altos de Jalisco también se han emprendido acciones legales para evitar que por su territorio pase el acueducto que llevará el agua de la presa a León.

Además, recientemente el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, al cual pertenece el poblado de Temacapulín, aclaró que no autorizará el cambio de uso de suelo para la construcción del acueducto.

También mencionó que la presa El Zapotillo no garantiza el agua para siempre a León, que además tendrá que pagar el líquido a la empresa Abengoa, por lo que en realidad están frente a la privatización del abasto de agua.

 

DN/I

 

Anuncios