Trabajan bajo protesta en SSJ

  • En Las Juntas, un Centro de Salud cuenta con mantas que denuncian la falta de insumos para brindar el servicio. Foto: Alejandro Madera
Mariana Jaime/Mural

Guadalajara, México (24 febrero 2017).-
Empleados de la Secretaría de Salud Jalisco trabajan bajo protesta desde hace un mes en la Región Sanitaria 12 Centro Tlaquepaque, no sólo por la falta de insumos y el deterioro de las instalaciones que afectan su desempeño, sino también por adeudos.

De acuerdo con Luz María Herrera Tovar, subdelegada sindical del área de Las Juntas, la situación tiene más de un año e incluye el incumplimiento del pago de la dependencia estatal a las instituciones con las que tienen convenios y por las que se retienen montos a los empleados vía nómina, lo que les está generando intereses moratorios.

“El movimiento lo tenemos bajo protesta ya casi un mes, pero laborando ya con nuestras asambleas permanentes de dos horas, después incrementamos a dos horas y media y vamos ahorita en tres horas”, explicó.

La subdelegada comentó que hace una semana el secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jesús Lepez Ponce, se reunió con el Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, pero no obtuvo una solución a la problemática.

Y aunque en días pasados el Secretario de Salud en el Estado, Antonio Cruces Mada, visitó el área Las Juntas y entregó algunos insumos, Herrera Tovar afirmó que no fue suficiente.

Por su parte, Cruces Mada se deslindó ayer de la responsabilidad sobre los Consultorios Populares y Casas de Salud, pues dijo que en algunos la Secretaría colabora con personal y algunos compromisos, pero quien los promueve son los Municipios.

“Hay más de 2 mil Casas de Salud en todo el Estado (…) se hacen de manera sinérgica ante una petición explícita de algún Munícipe de cada una de las diferentes Alcaldías. En ocasiones los Alcaldes las hacen sin una planeación ni una coordinación directa con la Secretaría de Salud y después piden el apoyo”, aclaró.

“Nosotros apoyamos a las Casas de Salud de dos maneras, una, haciendo una contratación bipartita tanto de personal de la Secretaría de Salud y personal por parte del Municipio; o enviamos los pasantes del servicio social de Medicina para que hagan de manera itinerante”.

 

Anuncios