“¡Tenemos un gobierno corrupto, incompetente!”

Hagamos valer el artículo 39 constitucional: México Despierto

En foro realizado contra la corrupción en el estado, académicos coincidieron en que es fundamental informarse para reclamar al Estado en lo jurídico, penal y civil, además de exigir la eliminación de los plurinominales, y reforzar los mecanismos de elección a jueces y magistrados

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

“Cuando se tiene un gobierno corrupto, incompetente, incapaz de resolver los problemas de su pueblo (…). Sólo cuando las autoridades son incompetentes, corruptas, ineptas, se justifica que el pueblo se vuelque en contra”, tronaron los especialistas/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

“Cuando se tiene un gobierno corrupto, incompetente, incapaz de resolver los problemas de su pueblo (…). Sólo cuando las autoridades son incompetentes, corruptas, ineptas, se justifica que el pueblo se vuelque en contra”, tronaron los especialistas/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Además de salir a manifestarse a las calles, la sociedad debe trabajar en hacer valer los derechos que el Estado está obligado a darle; hacen falta masas más informadas para crear esa revolución ideológica que tanto necesita el país, señalaron expertos.

En el primer foro contra la corrupción en el estado realizado por el frente México Despierto, se reunió a tres expertos en derecho constitucional, penal y civil, los cuales abordaron la importancia y la urgencia de que los ciudadanos hagan cumplir el artículo 39, el cual le da la soberanía al pueblo de cambiar a sus gobernantes si estos no dan resultados.

También y dentro de las conclusiones, académicos señalaron que además de activar más a las masas con información para que sepan defender y reclamar en lo jurídico, penal y civil, se debe trabajar por la eliminación de las diputaciones plurinominales, así como el reforzar los mecanismos de elección a jueces y magistrados.

Entre los señalamientos en el foro se enfatizó en la necesidad de crear y aplicar exámenes de conocimiento básico en derecho constitucional a todo aquel que aplique para una diputación, a fin de avanzar un poco más en la creación de un modelo de gobierno que en verdad responda y trabaje para las necesidades de los pobladores.

“Los constitucionalistas consideramos que cuando se tiene un gobierno corrupto, incompetente, incapaz de resolver los problemas de su pueblo (…). Solo cuando las autoridades son incompetentes, corruptas, ineptas, se justifica que el pueblo se vuelque en contra”, aseveró el experto Francisco Jiménez Reynoso.

Resaltaron la importancia del artículo 39 y el cómo éste es la herramienta que la ciudadanía necesita para cambiar el rumbo del país, aunque no dejaron de reconocer cómo a pesar de que existen marchas y múltiples muestras de inconformidad, éstas no son suficientes para lograr el cambio necesario.

De ahí, el de insistir en la preparación y la lucha también mediante el “papel” a fin de conocer los derechos a los que ciudadanos son acreedores para hacerlos valer y exigirles a gobernantes por igual, cambios verdaderos o su salidas para conseguir el modelo político que tanto hace falta y merece el país.

Los académicos que participaron en este primer foro fueron los expertos en derecho constitucional Alfredo Plascencia García, José Manuel Escamilla y Francisco Jiménez Reynoso.

Anuncios