Quieren revertir avenida de Parque Metropolitano

(Foto: Especial)

La avenida Paseo del Parque, en medio del Parque Metropolitano, se entregó por las autoridades estatal y municipal hace dos semanas, y apenas ayer activistas se unieron para anunciar que intentarán por todos los medios legales revertirla.

Héctor Fabio Rizzo Jasso, del Comité de Pro Defensa del Parque Metropolitano, mencionó que interpondrán amparos, denuncias penales, peticiones juicios políticos y demandas ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) porque violaron dos decretos que impiden que se construya algo que no sea para beneficio del parque.

Además se hizo sin contar con estudios de impacto ambiental y vial, aseguraron, con lo que afectaron 6 mil metros.

“Venimos a demandar, a denunciar un atropello, un crimen ecológico que están haciendo la autoridad municipal y las autoridades del Parque Metropolitano en contra del propio parque, quitándole una considerable área verde para destinarlo no a una calle, (sino) a una avenida para darle salida a una universidad privada y a unos desarrolladores que están haciendo cotos en poniente del parque y que van hacer posteriormente unas torres de vivienda”.

Descartó que sea tarde para emprender las acciones y se justificó señalando que se hizo de manera sigilosa y ocultando la obra con mantas.

“Creo que no llegamos tarde, lo hicieron en lo oscurito, sí está construida, pero creo que legalmente podemos meter recursos para que esto pueda ser revertido”.

La abogada Adriana Mojarro llevará la defensa legal junto con la asesoría de la activista ambiental Raquel Gutiérrez Nájera.

“Las propias autoridades que son las encargadas de conservar nuestras áreas verdes están permitiendo la apertura de una calle que no solamente no cumplieron las normas ya existentes, como los estudios de impacto ambiental y vial, porque no existen”, precisó la abogada.

El 8 de febrero, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, el gobernador Aristóteles Sandoval y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, inauguraron esta vialidad y una planta de tratamiento, obras por 40 millones de pesos.

Rizzo Jasso señaló que se violaron el decreto expropiatorio federal del 21 de julio de 1989 y el decreto 20788, que prohíbe vender, enajenar o dar otro uso al área verde.

“No se beneficia un interés, se está beneficiando sólo a un interés privado, a la UP (Universidad Panamericana) y a desarrolladores, quienes financiaron la obra”.

Aseguró que la obra la hizo Lemus a petición de su suegro, Hugo Villa Manzo, principal benefactor de la UP.

“Este señor le pide a su yerno que abran esta calle, que haga las gestiones. Este señor Lemus, que se dice ciudadano, lleva a la UP, hacen una reunión en la UP, con Magdalena Ruiz, que es la de Semadet, lleva al director del parque, lleva al secretario de SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) y se ponen de acuerdo en una junta cómo le van hacer para abrir esta calle”.

Señaló que el decreto le otorga al parque en comodato 124.5 hectáreas, de las cuales se urbanizaron 5.5 hectáreas y le quedaron 119, las que deben conservarse, incluyendo la avenida recién hecha.

El Plan Municipal de Desarrollo no contempla la avenida recientemente inaugurada, señaló Rizzo Jasso, y aun así la hicieron.

Comentó que esta obra no beneficia a los vecinos de Ciudad Granja para llegar al parque, porque les abren un ingreso que se usará como calle de paso, cuando antes era un espacio sólo de tránsito local.

“Se están malversando los bienes del estado, entregándoselos a unos particulares, a una universidad privada”.

Cifras:

124.5 hectáreas en total

5.5 hectáreas urbanizadas

119 hectáreas en áreas verdes

6 mil metros para hacer avenida

 

HJ/I

 

Anuncios