Piden revés a iniciativa de ley de biodiversidad

RETROCESO. Acusan que el proyecto de ley de Ninfa Salinas viola tratados internacionales al quitarles la protección a las tortugas marinas.

Por considerar que dificultaría decretar nuevas áreas naturales protegidas, elimina apartados sobre trato digno a la fauna silvestre y permite extracción “controlada” de especies prioritarias a nivel nacional e internacional como la tortuga marina, asociaciones civiles locales y nacionales solicitaron se retire del Senado la iniciativa de ley general de biodiversidad propuesta por la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ninfa Salinas Sada a finales de 2016.

Actualmente la iniciativa de ley que se encuentra en consulta pública contempla reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y abroga por completo la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), que es lo que más preocupa a los colectivos, pues consideran que renuncia a avances que, al menos en la normatividad, ya se habían alcanzado.

“El proyecto es incongruente, pues establece un nuevo principio de no regresión que implica que no puede haber retroceso frente al nivel de protección previamente alcanzado, para inmediatamente violarlo al quitarle la protección a especies en peligro de extinción y amenazadas como es el caso de los pericos y guacamayas. Además, el proyecto estaría violando tratados internacionales al quitarles la protección a las tortugas marinas”, informan en un comunicado.

“Resulta alarmante que el proyecto de ley elimine el apartado de Trato Digno y Respetuoso a la Fauna Silvestre, sin considerar que la mayoría de la fauna silvestre que se aprovecha en México se hace con animales vivos y que es el único instrumento legal que tiene la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para fundamentar la mayoría de sus procedimientos de aseguramiento o decomiso de fauna bajo confinamiento”, contextualizan.

Ante estos señalamientos, el colectivo de más de 50 asociaciones civiles solicitó se cancele dicha propuesta emanada del PVEM para abrir un nuevo espacio en el que se plantee otro marco jurídico, pero que sí proteja a la biodiversidad desde sus bases genéticas.

“En definitiva, corroboramos que el proyecto es un documento que no arregla o mejora los problemas que de origen presenta la LGVS y sí los agrava. Por todo lo expuesto, las organizaciones y personas que respaldamos este pronunciamiento solicitamos el retiro inmediato de la iniciativa de la senadora Ninfa Salinas Sada y coordinada por el politólogo César Rivas, secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República”, se lee en el comunicado.

El documento es respaldado por asociaciones y académicos de todo el país dedicados a la defensa de vida silvestre, especies domésticas y otras de diferentes partes del país, incluyendo Jalisco.

 

HJ/I

 

Anuncios