Lucha social, clave para atender la trata

. La experta señala que en ambas problemáticas, en caso de ser necesario, se debe buscar la ayuda internacional. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La lucha social es la clave para atender prontamente la trata y desaparición de personas en el país, así lo consideró la coordinadora del capítulo argentino de ObservaLAtrata y miembro de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDH) Ana Chávez Albornoz en su paso por el país.

Durante su conferencia Indicadores de acceso a la justicia para erradicación de trata y personas: la experiencia argentina, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la experta analizó obstáculos y posibles soluciones en México para dichas problemáticas, y concluyó que los movimientos sociales y la lucha son la mejor vía cuando no hay apoyo ni resultados de las autoridades.

La presentación de la argentina en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se dio para participar, por segunda vez, en el Seminario multidisciplinario internacional trata y tráfico de personas, ¿soluciones posibles?,

“¿Me preguntan por dónde darle? nosotros transitamos la desaparición forzada de personas, tuvimos que escapar de nuestro país, tuvimos que ir a las embajadas. No puedo decir cómo tienen que luchar, no es un recetario la lucha, pero si tienen movimientos pueden; hay que darle el micrófono y lugar a los movimientos, pues ellos están avanzando. El no ya lo tienen, entonces todo lo que esté por venir con la lucha es un sí”, resaltó.

Señaló que a diferencia de México, en su país “es impensable pensar en una alternativa política sin la presencia de los movimientos”; sin embargo, también dijo que se debe buscar ayuda en otros países.

“Cuando no se puede solos (hay que) buscar la solidaridad internacional; el movimiento manda, no los abogados, a la fuerza del movimiento hay que sentarla, escucharla”.

También, añadió, se deben utilizar herramientas contra el gobierno como la revocación de mandato, limites en las adquisiciones de bienes de funcionarios, saber exigir y no retroceder.

Asimismo, Chávez Albornoz aseveró que aunque no hay un abecé para erradicar la trata, las acciones mencionadas les sirvieron a los argentinos para lograr una ley contra la trata y la protección a manifestantes, pues recordó que buscaron a la Policía holandesa para lograr una Policía independiente en las manifestaciones que no desapareciera y matara a los protestantes.

Finalmente, dijo que en su país hay una norma que no cierra ningún caso hasta que no se encuentre la persona y una ley procesal que dicta que ningún funcionario o elemento de seguridad que participó en una desaparición puede ser nuevamente un servidor público.

 

DN/I

 

Anuncios