Tlajomulco encabeza quejas por violaciones ambientales

(Foto: Especial)

Debido a la construcción de Bosque Alto o Santa Anita Hills en el bosque La Primavera, dentro de Tlajomulco, nuevamente este Municipio encabezó el número de quejas por violación a los derechos humanos en 2016.

“Podemos decir que el año pasado el total de quejas o asuntos más bien son 29, si desmembramos o si acumulamos los asuntos que son colectivos. Hay un par de asuntos que también son colectivos: en un caso que se refiere a la dotación de servicios públicos, también ahí en el ayuntamiento, fueron nueve quejas en un solo asunto, pues. El otro, que tiene que ver con una perrera, 16 personas que se inconforman”, justificó el segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), César Orozco.

De acuerdo a las estadísticas de la comisión, Tlajomulco acumuló mil 213 quejas.

“Es común cuando se trata de asuntos que se defienden derechos colectivos, como son los derechos al medio ambiente y los derechos al desarrollo urbano, el derecho a una ciudad ordenada, los vecinos se organizan y presentan cientos o miles de firmas y nosotros, al recibirlas, pues tomamos en cuenta cada una de las personas que se han visto afectadas para también garantizarles su derecho. Es lo que incrementa, pero no es que existan miles de casos distintos”, aclaró el visitador.

Por la construcción de Bosque Alto fueron mil 143 quejas recibidas en abril. En 2015 fueron 5 mil 472, lo que hizo que Tlajomulco cerrara de nuevo a la cabeza con 5 mil 539 quejas. Debido a que el caso involucra autoridades federales, fue atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Revisarán Cajititlán

El año pasado, Tlajomulco recibió dos recomendaciones. Una de ellas fue por la contaminación en la laguna de Cajititlán, pero fue rechazada públicamente argumentando que no estaba documentada correctamente.

Sin embargo, de acuerdo con el segundo visitador, “está en proceso de aceptación, según me ha informado el jefe de seguimiento”.

Aclaró que es la Tercera Visitaduría la que rechazó el caso, pero afirmó que “se planteó una reconsideración y están en proceso para aceptarlo”.

eh

 

Anuncios