Sin banquetas, 3 km de calles hacia CUCBA

El Ayuntamiento de Zapopan se reunirá con autoridades del centro para tratar el tema. (Foto: Violeta Meléndez)

Aunque en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) estudian 5 mil 500 personas y laboran otras 500, las dos calles que dirigen hacia el campus carecen de banquetas en casi 3 kilómetros lineales, mientras otros 2 kilómetros no tienen iluminación.

Así lo dio a conocer el director de Movilidad de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín, quien tras un análisis de accesibilidad vial al centro universitario ubicado en el kilómetro 15 de la carretera a Nogales explicó que la falta de infraestructura para el peatón en 2 mil 920 metros de vialidades y de alumbrado en mil 930 metros obedece a que son terrenos ejidales que salen de la injerencia del ayuntamiento.

“Encontramos una situación difícil de resolver porque varios tramos de Ramón Corona y la carretera Guadalajara-Tepic, 60 por ciento, son de propiedad ejidal; (una propuesta sería) hacer un convenio con los ejidos para ceder los tramos que siguen siendo de su propiedad para que podamos intervenir con recursos la calle, si no es así no podemos hacer la intervención”, dijo Soto Morfín.

“El territorio sin banquetas e iluminación que encontramos es una situación ciertamente crítica. Si resolvemos esa situación entonces el Municipio sí está en condiciones de intervenir con infraestructura y recursos públicos”, añadió.

El funcionario se reunió con autoridades del centro universitario para intercambiar información sobre los ejidos involucrados para lograr la cesión de las calles que se encuentran sobre su territorio.

Además, dijo que se trabaja en un plan de movilidad no motorizada hacia ese campus, debido a que ya hay un colectivo denominado CUCBaika en el que se establecen puntos de partida y horarios para salir en grupos de ciclistas desde Guadalajara y Zapopan hacia el centro de estudios; no obstante, la limitante sigue siendo la falta de infraestructura y el riesgo.

“Hemos analizado las mejoras que habría que hacer en Ramón Corona para facilitar el acceso de estos estudiantes en bicicleta al campus; también pensamos en habilitar sistemas de bicicleta compartida, que consiste en préstamo de bicicletas para ida y vuelta, para eso debemos resolver la problemática ya planteada”, y añadió que son 120 los estudiantes que actualmente se movilizan en bicicleta hasta el CUCBA.

 

Anuncios