Proponen en Change.org ciclovía en Zapopan

  • Felipe Reyes Lara, director de Movilidad No Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), dijo que esta bicisenda sería viable, según el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas. Foto: Cristopher Sainz
César Rubio/Mural

Guadalajara, México (19 febrero 2017).- A través del portal Change.org —plataforma de peticiones para recabar ‘firmas’ electrónicas—, estudiantes del ITESO pidieron al Gobierno de Zapopan edificar una ciclovía en Avenida Mariano Otero.

La solicitud lanzada en la web hace tres meses, ha alcanzado un total de mil 84 simpatizantes con la demanda mencionada.

“Vemos que existe la necesidad de una ciclovía en Mariano Otero desde Periférico hasta Plaza del Sol y más infraestructura integral en la zona. Zapopan a pesar de ser de los municipios con mayor presupuesto cuenta con muy poca infraestructura ciclista”, se lee en la colecta que es acompañada de un video donde jóvenes exponen sus argumentos.

MURAL publicó el 23 de noviembre que la zona sur de la Metrópoli expandirá su infraestructura ciclista, pues prevé construir un corredor, en dos etapas, sobre Mariano Otero, el cual abarcaría desde el Bosque La Primavera hasta Plaza del Sol. Sin embargo, Jesús Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de la ex Villa Maicera, reconoció que falta dinero para esa obra, pero aseguró que buscarán en este año recursos para dicho corredor.

Por su parte, Felipe Reyes Lara, director de Movilidad No Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), dijo que esta bicisenda sería viable, según el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas.

“Incluye en el corredor 9 una ciclovía a lo largo de Mariano Otero, ese corredor que contempla el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas tendría que ir desde la glorieta de la Avenida Chapultepec, arranca por Mariano Otero hasta la zona de Santa Ana Tepetitlán y Arenales Tapatíos”, detalló.

“(En ese trayecto) tienes una alta densidad poblacional a lo largo del corredor que significa el 5.3 por ciento de la población del Área Metropolitana de Guadalajara donde se genera casi el 12 por ciento de las fuentes de empleo”.

Sin embargo, el funcionario apuntó que el IMTJ no ha recibido oficialmente algún proyecto relacionado con dicha vía ciclista.

“(Una) ciclovía segregada sería el constructo correcto, seguramente será lo que planteará el Municipio de Zapopan, nosotros de manera oficial no hemos recibido algún proyecto o algún concepto”.

 

Anuncios