Jalisco reprueba en transparencia

El gobierno estatal queda a deber, señala experto durante Glosa Académica

La calificación presentada durante el cuarto informe de actividades de Aristóteles Sandoval no representa lo que de verdad se necesita para el estado, advierte el especialista Alberto Bayardo Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

“El problema es que en términos de cumplimiento de Ley de Transparencia estar abajo de 100 es estar reprobado”, sentenció el experto del ITESO Alberto Bayardo Pérez Arce/Foto: Cortesía

“El problema es que en términos de cumplimiento de Ley de Transparencia estar abajo de 100 es estar reprobado”, sentenció el experto del ITESO Alberto Bayardo Pérez Arce/Foto: Cortesía

Jalisco reprobó en transparencia, aunque en el cuarto informe de gobierno del gobernador Aristóteles Sandoval se habló del cumplimiento en 93 por ciento en la materia, cualquier calificación por debajo de 100 indica que el estado cumple como se debe al respecto, aseveró el experto Alberto Bayardo Pérez Arce.

Durante las mesas de trabajo en torno a la Glosa Académica en el Congreso local, el experto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) abordó el tema de la transparencia en Jalisco en torno al cuarto informe del gobernador del estado como algo que, aunque “bien” calificado, en términos generales no representa lo que de verdad se necesita, la totalidad de transparencia en todos los aspectos públicos.

También señaló las supuestas acciones del gobierno estatal en pos de combatir la corrupción, pues dentro del informe, pese a que se menciona el tema, éste no incluye las herramientas y lo que de verdad se está haciendo para erradicar uno de los problemas latentes en Jalisco, la opacidad.

“Nos encontramos (en el informe) con cuestiones que se caen al momento de dar cifras, como si eso fuera lo fundamental y no explicar cómo se llegó a eso. Tenemos que en las dependencias del Ejecutivo están cumpliendo con un 93 por ciento de los requerimientos que establece la Ley Estatal de Transparencia, parecería que es una cifra muy elevada, pero el problema es que en términos de cumplimiento de Ley de Transparencia estar abajo de 100 es estar reprobado”, sentenció el experto.

Alberto Bayardo Pérez criticó que la propia ley establece sólo lo mínimo que se tiene que cumplir, y si dentro del Poder Ejecutivo del estado no se está llegando a lo establecido, en lo que se está incurriendo es en la violación de la ley, pues ello quiere decir que están dejando áreas en la opacidad al no dar cuenta de cuáles son los aspectos que no se están cubriendo ni el por qué.

Falta combatir la corrupción

Respecto al combate a la corrupción, Alberto Bayardo Pérez indicó que dentro del informe del gobernador se señalan las métricas, pero no se explica lo que se está haciendo de manera proactiva desde el Ejecutivo para enfrentar este mal.

“En este sentido todavía queda mucho por hacer, es decir, el Ejecutivo tendría que trabajar mucho más en esto y junto con eso, ahí también le tocaría al Congreso el ir supervisando”, consideró Alberto Bayardo Pérez.

Sobre el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), señaló la necesidad de revisar los procedimientos de los juicios políticos, para que sean mucho más ágiles y se puedan atender con mayor efectividad.

Anuncios