Tunden al Ejecutivo por tibia gestión del agua

A MEDIAS. Respecto al lirio en el lago de Chapala, señalan que el gobierno estatal se enfoca en la extracción del mismo, pero se evitan las causas de su aparición.

Con superficialidad, así es como ha manejado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, temas complejos de Jalisco que tienen que ver con la gestión integral del agua, que en su cuarto Informe de Gobierno se presume como un ámbito donde hay inversiones y avances, pero en realidad sólo se atiende la punta del iceberg, coincidieron ayer especialistas durante la glosa de medio ambiente en el Congreso de Jalisco.

En la mesa, el biólogo Alejandro Juárez señaló que el lago de Chapala solamente le merece al informe un pequeño espacio para afirmar que se compró maquinaria de 5 millones de pesos para retirar lirio de la superficie, cuando en realidad la fuente de maleza acuática es la eutrofización ocasionada por la entrada al lago de agroquímicos; tan sólo en la zona que rodea al lago se utilizan 25 mil toneladas, de las cuales un porcentaje se escurre hasta el vaso lacustre, señaló.

Además, dijo que de acuerdo a estudios técnicos se tiene registro de que 40 de dichos agroquímicos son dañinos para la salud de la fauna acuática y 21 son altamente tóxicos para peces y aves. Ninguna acción para revertir esta contaminación ni intoxicación de los organismos habitantes del lago fue mencionada en el informe, tampoco que la mitad de peces nativos de Chapala se han extinto.

“El enfoque del manejo del agua es muy ingenieril, se maneja a ríos y canales como depósitos de agua, un caso es Chapala. Hay temas graves de erosión y azolvamiento, tiene una circunstancia de pesticidas y fertilizantes disueltos, una situación dramática en tema de desaparición de especies: se calcula que la mitad de todos los peces nativos del lago ya desaparecieron y no habrá posibilidad de recuperarlos”, abundó Juárez ante diputados.

“El tema de la maleza acuática está enfocada en atacar los efectos y no las causas, se está haciendo extracción y control químico (de lirio), pero no se está evitando o atajando las causas por las que hay lirio acuático, hay temas que son obviados en el informe”, añadió.

El mismo caso citó el especialista en antropología social Alejandro Macías Macías para la laguna de Zapotlán, en Zapotlán El Grande, que también atraviesa por un proceso de grave entrada de material biológico y agroquímicos por cambio de uso de suelo en terrenos cercanos que están trastornando el equilibrio ecológico de la cuenca, problemas para los que no hay acciones ni avances en el informe del gobernador.

Por otra parte, la especialista en gestión del agua Anahí Copitzi Gómez Fuentes cuestionó que el gobernador haya pagado 4.6 millones de dólares a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) por un estudio muy ambicioso de la presa El Zapotillo con la promesa de atender sus conclusiones, cuando el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, creado en 2014 por el gobernador, ha emitido 48 recomendaciones menos complejas y ninguna se ha cumplido.

 

 

Anuncios