Pensionados piden al Gobernador resolver desabasto de medicamentos

Pensionados piden al Gobernador resolver desabasto de medicamentosFoto: EL OCCIDENTAL

  • Elsa María Arenas Inda/El Occidental

La mañana del jueves 16 de febrero una veintena de pensionados del Gobierno acudió a la redacción de EL OCCIDENTAL para manifestar y a través de este medio pedir al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que resuelva cuanto antes el problema en el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) por el desabasto de medicamentos que desde enero padecen de manera ya generalizada.

En un documento los ex trabajadores del Gobierno mencionan tener derecho por haber dado sus aportaciones; sin embargo, han sido violentados sus derechos ya que la empresa que entrega las medicinas para los beneficiarios del Instituto, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) no ha cumplido, poniendo en riesgo la vida de estas personas.

“Faltan medicinas para la diabetes, la hipertensión arterial y medicamentos para el corazón, a veces no hay hasta analgésicos que a pesar de que son baratos, pues no los podemos comprar porque no somos de los pensionados que tienen una pensión alta”.

A través de EL OCCIDENTAL, piden al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz que resuelva cuanto antes este problema de desabasto de medicinas en las farmacias de las Unidades de Medicina Familiar (Unimef) en Federalismo, Pila Seca y Javier Mina.

Piden se cancele el contrato con la empresa con la que tiene concesión el instituto para surtir los medicamentos, pues esta empresa no ha dado respuesta a la prórroga que le dio el Consejo de Pensiones para surtir a través de vales en otras farmacias.

“Nuestra salud no tiene prórrogas porque tenemos derechos como pensionados y la Constitución y las leyes nos apoyan. Ustedes deben respetar las leyes y la constitución”, manifestaron.

FOTOS: EL OCCIDENTAL

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Ipejal, Francisco Ayón López, dijo hace un par de días que se había ampliado el plazo una semana a la empresa encargada de surtir los fármacos y que se revisaría con la comisión médica el desabasto y hasta qué punto se podría llegar  “creo que podremos generar el que se pueda generar el surtimiento de la medicina, lo más importante para nosotros son los  jubilados, los pensionados, y en este sentido vamos como lo ha indicado el Gobernador en beneficio de ellos”, aseguró.

Dijo según el contrato con la empresa desde el lunes pasado debía entregar vales de las medicinas que no tuvieran para que pudieran ser canjeados de manera gratuita en otras farmacias reconocidas de la ciudad.

“Si no hay situación de surtido en las farmacias del propio Ipejal, por temas del precio del dólar o suministro de medicamentos, que puedas llegar puedan darte un vale para que estas medicinas las surtas en una farmacia reconocida de la ciudad”. Sin embargo, negó que se fuera a cancelar el contrato con esta empresa, a pesar de la prórroga y la oportunidad de dar vales, que evidentemente no han cumplido.

De acuerdo con el Ipejal, en las Unidades de Medicina Familiar en todo el Estado atienden a 36 mil 823 pacientes, de los cuáles 27 mil 378 viven en la zona metropolitana y de ellos el 72 por ciento son adultos mayores jubilados o pensionados.

 

Anuncios