Boletín de Prensa Informe Bajo Lupa Gobernador

 sin-titulo

Boletín de Prensa

Febrero 16, 2017

Las organizaciones y ciudadan@s que participamos en esta edición de Informe Bajo Lupa, dedicada a vigilar el Mensaje del Gobernador Aristóteles Sandoval con motivo de su cuarto informe de Gobierno, presentamos a la opinión pública los resultados de nuestro análisis colectivo.

Para complementar los ejercicios de glosa académica, ciudadana y legislativa, el presente ejercicio de Informe Bajo Lupa se centró específicamente en la revisión del mensaje que el gobernador dirigió a la ciudadanía el pasado 1 de febrero de 2017, el cual puede reproducirse en la siguiente liga: http://capitaldelainnovacion.jalisco.mx/noticias/mensaje-del-gobernador-aristoteles-sandoval-4anosaristoteles

Al tratarse de un mensaje que pretende llegar a una población mayor en comparación con los reportes que se generan en los citados ejercicios de glosa, consideramos importante vigilar que se apegara a la lógica de un verdadero ejercicio de rendición de cuentas. Nuestro objetivo es que los informes de gobierno sirvan a la ciudadanía y no se presten a la promoción de la figura de las autoridades o a la manipulación mediática a favor del partido en el poder.

De esta manera, el ejercicio consistió en la revisión de los 30 enunciados que pueden tomarse como afirmaciones verificables, contenidos en el mensaje transmitido por el canal de televisión estatal con motivo del cuarto informe de Aristóteles Sandoval.

El resultado de nuestro análisis fue el siguiente:

6 de 30 afirmaciones resultaron verdaderas (20 %)

5 de 30 resultaron falsas (17%)

15 de 30 resultaron engañosas o de difícil comprobación (50%)

Además de que se identificaron 4 omisiones importantes en temas clave para la ciudadanía y las organizaciones sociales. Estas fueron presentadas como retos hacia el futuro, en las que no se hizo referencia a la situación actual (13%).

A continuación compartimos el análisis de algunas de las afirmaciones calificadas como verdaderas:

“Somos potencia en generación de empleo”. Veredicto: Verdadero. En comparación con los demás estados, Jalisco fue de los únicos que obtuvo un cumplimiento total de su meta prevista. Sin embargo, según el reporte anual 2016 del IMSS, los estados de mayor incremento anual en creación de empleos fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala y Querétaro, con un aumento superior de 7.5 por ciento. Lo que plantea aún retos para alcanzar la meta referida por el gobernador respecto a recuperar el liderazgo.

“La industria tecnológica representa el 52% de nuestras exportaciones”. Veredicto: Verdadero. La industria tecnológica ha representado, desde hace una década, entre el 60 y 50 % de las exportaciones de Jalisco, por lo que el mérito de esta administración es que no haya decaído, sin embargo el indicador no puede atribuirse como logro exclusivamente de su gobierno. Lo mismo podría decirse de la posición de Jalisco como potencia agroalimentaria, misma que ha mantenido por décadas.

“Hoy ponemos el ejemplo al resto de los estados en transparencia”. Veredicto: Verdadero. Jalisco ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar en el Índice de Transparencia del IMCO. Al mismo tiempo, logró el primer lugar, junto con Estado de México y Puebla, en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, generado por ARegional.

De entre las afirmaciones calificadas como engañosas o difíciles de comprobar compartimos las siguientes:

“262,745 personas que antes de este gobierno no tenían trabajo, hoy lo tienen”. Veredicto: Engañoso. El dato oculta la evolución demográfica de los últimos 4 años. Un indicador relevante es el de la tasa de participación económica, que en el cuarto trimestre del 2012 era del 63%, mientras que al tercer trimestre de 2016 se quedó en 61.9%.

“Se aseguró la calidad del agua en el interior de Jalisco”. Veredicto: Engañoso. Las acciones enunciadas en el informe solamente están orientadas a la desinfección del agua que elimina microorganismos patógenos (bacterias y protozoarios), mas no se habla de acciones que permitan verdaderamente filtrar el recurso de elementos peligrosos como metales pesados (hierro, mercurio, etc.), metaloides (arsénico) o halógenos (flúor) que se encuentran en el agua de pozos de diversas regiones y son reconocidos por las autoridades en diferentes momentos.

En 20 años no se había construido un centímetro de tren ligero. Veredicto: Engañoso. En octubre del 2010 Aristóteles Sandoval, entonces alcalde de Guadalajara, detuvo la inversión para la segunda línea de BRT, con lo que en 7 años no ha aumentado la oferta de transporte público masivo. La inversión cercana a 20 mil millones de pesos en la línea 3 del tren ligero ha comprometido la posibilidad de multiplicar la red de transporte masivo en la ciudad. El indicador de avance debería ser la ampliación de la red de transporte masivo en la ciudad y no necesariamente por tipo de tecnología.

Algunas de las afirmaciones calificadas como falsas son las siguientes:

“Decidí no gastar en eventos protocolarios”. Veredicto: Falso. El presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo a las actividades del gobernador se incrementó en 2017 con respecto al presupuesto del 2016. El gobernador propuso un incremento de casi 8 millones de pesos, el legislativo aprobó un incremento de 3 millones de pesos para quedar en 237 millones de pesos.

Hoy 4 de cada 5 empleos son permanentes y cuentan con todas las prestaciones. Veredicto: Falso. No está considerando empleos informales, que no cuentan con seguridad social. De acuerdo con la STPS, la tasa de informalidad laboral en Jalisco, al tercer trimestre de 2016, se contabilizo en 50.5%. Al mismo tiempo, se reporta que el porcentaje de la población registrada en el IMSS del total de la población ocupada asalariada es del 62%. Esto significaría que al menos 1 de cada tres empleos formales en Jalisco no cuentan con todas las prestaciones de seguridad social.

[Antes de este gobierno] Jalisco estába en el lugar 26 en competitividad. Veredicto: Falso. Con base en los datos históricos de IMCO, efectivamente puede comprobarse que Jalisco ha mejorado en el ranking de competitividad; sin embargo es falso que Jalisco se encontraba la posición 26 antes de la administración actual. Según los datos del portal del IMCO, en el año 2012 Jalisco se encontraba en la posición 7 de competitividad; en el año 2016 Jalisco subió al lugar 8vo.

En la pagina web http://informebajolupa.mx se pueden consultar los resultados, las fuentes y el análisis de todos los enunciados verificados, así como las omisiones detectadas en materia de seguridad* y medio ambiente. 

En conclusión:

El ejercicio demuestra que es necesario continuar revisando en los próximos años la información que la actual administración estatal presenta a la sociedad en sus informes de rendición de cuentas. La mayoría de los enunciados contenidos en su mensaje a las y los jaliscienses fueron engañosos, difíciles de comprobar o falsos. Por ello, invitamos a que más personas, acedemic@s y organizaciones se sumen a vigilar estos ejercicios, que son fundamentales para fortalecer nuestra democracia. Al mismo tiempo solicitamos al Gobierno de Jalisco mayor responsabilidad en el manejo de la información para asegurar que se informa y no se confunde a la ciudadanía.

* Agradecemos a Darwin Franco la información proporcionada en materia de seguridad y desapariciones forzadas.captura-de-pantalla-2017-02-17-10-14-07

Anuncios