Pasa el tiempo y no se dicta sentencia por el feminicidio de Imelda Virgen

Redacción: Jade Ramírez/http://udgtv.com/
Hace 4 años con 5 meses Gilberto Vázquez Cortés, pagó y concretó el asesinato después de una violación sexual de Imelda Virgen Rodríguez, su esposa. Hace 4 años con 5 meses rindió declaración aceptando su responsabilidad en el feminicidio porque si no era para él, no sería de nadie. El dolor instantáneo que impactó a la familia Virgen al tener que ir a reconocer el cadáver de Imelda Josefina, sigue con la misma efervescencia que hace 4 años con 5 meses y con el mismo clamor: justicia.

El caso es el 471/2012-C en el juzgado décimo de lo penal pero es mejor conocido como el primer asesinato de una mujer en Jalisco que debió procesarse como feminicidio, pero por la determinación del procurador Tomás Coronado Olmos, quedó como parricidio, y pese a las pruebas, testimoniales, declaraciones y peritajes, la sentencia definitiva, está lejos de llegar. Sofía Virgen acompañada de su hermana María Guadalupe y ante la sorpresiva presencia de su madre, quien ha padecido trastornos físicos como emocionales desde hace 4 años y 5 meses, describió en rueda de prensa con el objetivo de exigir una sentencia con perspectiva de género, cómo han sido los días desde que Imelda se volvió su lucha.

En los 4 años y 5 meses varios han sido las obstrucciones de justicia a las que se han tenido que enfrentar, como intimidación y acoso durante las audiencias del caso en los juzgados penales, pero para Alejandra Cartagena, la abogada de la familia coadyuvante del ministerio público en el caso, asegura que ha sido José Armando Espinoza Niño, el juez décimo de lo penal el mayor obstáculo para que se expida la justicia, al grado de haberse solicitado deje de conocer el asunto, pues han documentado que se ha conducido para favorecer a los 5 consignados, no de las víctimas, lo que resulta para los organismos civiles solidarios con el caso, un perjuicio en medio del contexto de violencia contra las mujeres que se vive en Jalisco. Precisamente Guadalupe Ramos representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio explicó que a un año de lanzarse la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco, han solicitado a la Secretaría de Gobernación, se emita la Alerta Ciudadana de Violencia de Género.

De 2010 a la fecha, el año en que se registraron más asesinatos de mujeres en Jalisco fue 2015 con 150, contrario a 2016 con 90 casos, pero la desaparición de mujeres de diversas características suma 1675 reportes, siendo más de la mitad mujeres menores de edad. En el caso del feminicidio de Imelda Virgen, se exige una sentencia con perspectiva de género y, también, reparación integral del daño que observe los proyectos de vida que se truncaron, las afectaciones a la salud de los familiares e, incluso, una expresión del gobernador Jorge Aristóteles, a manera de disculpa por el contexto de violencia que sigue en incremento.

 

Anuncios