Facilitó ex Secretario los desalojos

  • Gustavo Flores, ex Secretario General de Tlaquepaque. Foto: Archivo
  • Esta finca, en Villafontana, está en venta por Metrofinanciera. Foto: Juan Valdovinos
Juan Valdovinos/Mural

Guadalajara, México (10 febrero 2017).-
La mayoría de las casas embargadas y rematadas en beneficio de la hipotecaria Metrofinanciera, en un proceso presuntamente facilitado por el ex Secretario General de Tlaquepaque, Gustavo Flores Llamas, fueron ya desalojadas.

MURAL lo constató en un recorrido a diferentes domicilios de los enlistados en el remate de las 96 casas de pasado 11 de diciembre, donde Metrofinanciera adquirió los inmuebles tras un presunto fraude realizado en Tlaquepaque.

Algunas de las casas deshabitadas en el Fraccionamiento Villa Fontana -uno entre la veintena de colonias donde hubo embargos- mantienen aún en sus puertas partes de las notificaciones sobre atrasos en pagos, mientras otras sólo están vacías.

Según vecinos, el año pasado en al menos dos domicilios de Villa Fontana se observaron patrullas alrededor de los inmuebles, y después ya no vieron a los moradores.

En otro caso, también en Villa Fontana, una mujer de unos veinte años, con su esposo y su hijo pequeño, aún viven en una de las casas, aunque dijo sólo haber recibido el requerimiento del pago del predial este año, pero ninguna orden de desalojo.

Entre las colonias donde se ubican las 96 casas rematadas a favor de Metrofinanciera, están: Parque Las Palmas, Paseo del Hipódromo, Villas de Mar, Parques Santa Cruz del Valle, Loreto II, Terralta, Misión de San Francisco, Residencial Los Arrayanes y Misión Loreto.

Además, Paseo del Prado, Villas del Bosque, Parques del Bosque, El Paraíso, Quintas del Paraíso, Prados de la Cruz, Paseo de la Cañada, Paseo Puente Viejo, y Hacienda Real, ésta última en territorio de Tonalá.

Al respecto de este último caso, el Síndico Municipal de Tlaquepaque, Juan David García Camarena, refirió no tener indicios de colusión de funcionarios de otros municipios, pero sí una presunta invasión de territorio generada a partir de los documentos supuestamente firmados por el ex Secretario General.

Además de interponer la denuncia penal contra los funcionarios involucrados, García Camarena aseguró también iniciar procesos civiles.

“La denuncia será contra los funcionarios involucrados”, comentó García Camarena, “pero además la empresa (hipotecaria está) involucrada, pero también están involucrados notarios públicos que se prestaron a esta situación, porque como ustedes saben, los notarios públicos realizan una actividad profesional del derecho y ellos saben qué se puede y qué no se puede hacer”.

Uno de los notarios cuyo nombre aparece en los avisos de transmisión patrimonial de las casas rematadas -fechado del 18 de noviembre-, es César Alejandro Uribe Vázquez, funcionario ubicado en El Salto, sin embargo, según Camarena habría también otro notario de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Exigen investigar

Con el cese del Secretario General de Tlaquepaque, Gustavo Flores Llamas, por su presunta participación en actos de corrupción para beneficiar a una empresa hipotecaria, regidores exigieron investigar a fondo este caso y otros en el Ayuntamiento.

De acuerdo con las participaciones de regidores de PAN, PRI y Verde Ecologista, debería investigarse si existen otros funcionarios involucrados en la presunta colusión entre el funcionario y la empresa Metrofinanciera.

Ayer, en sesión de Cabildo, la Presidenta Municipal María Elena Limón García tomó protesta a José Luis Salazar Martínez como nuevo Secretario General del Ayuntamiento.

Tras su nombramiento, Salazar Martínez dijo tener la responsabilidad de hacer una investigación en la Secretaría General, aunque deslindó hacer una “limpia”.

De acuerdo con él, otros cuatro funcionarios renunciaron junto con Gustavo Flores Llamas, éstos serían personal de apoyo del ex Secretario, sin embargo, no detalló sus cargos.

 

Anuncios