El Gobierno de Jalisco maquilla cifras de feminicidios: organismo

Por: Redacción /proyectodiez.mx

09 de febrero de 2017.- Que el Gobierno de Jalisco miente respecto a las cifras de feminicidios en el Estado, aseguraron activistas en defensa de los derechos de las mujeres.

Ha pasado un año desde que el Ejecutivo, emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres, pero organismos aseguran que es insuficiente pues el problema, está lejos de resolverse, señaló Guadalupe Ramos, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Explicó que pese a la medida no se ha reformado la tipificación de dicho delito, una de las peticiones principales de los especialistas para evitar confundir el delito de femicidio con homicidios dolosos de mujeres y parricidios.

“Están mintiendo, porque no es cierto que hubiesen disminuido los feminicidios, lo que pasa es que no están consignándolos como feminicidio, los están consignando como parricidios, como homicidios” denunció la integrante.

También recalcó que las autoridades no solucionan el problema sino que lo invisibilizan y lo esconden.

“No atenderlo, eso es lo que nos preocupa, realmente la preocupación es que no están atendiendo porque en lo que están preocupados es en maquillar cifras”, recalcó.

A decir de las cifras que 12 organizaciones civiles manejan al respecto, entre el 8 de febrero de 2016 y el mismo día de este año, que lleva la alerta funcionando, suman 134 mujeres asesinadas, pero no todas catalogadas como feminicidio.

Aseguran que en el mismo periodo pero de un año antes, existieron 132 casos, mientras que en 2016 la Fiscalía General de Jalisco contabilizó 42 feminicidios y 72 homicidios dolosos.

Destaca que el Artículo 232-Bis del Código Penal define a los feminicidas como quienes privan de la vida a una mujer por razones de género y es catalogado así si hay violencia intrafamiliar, delitos sexuales contra la víctima o antedecentes de amenazas o acoso.

Con información de MURAL 

Anuncios