Denuncian vecinos a Alfaro

ZONA DE DISPUTA. Los vecinos rechazan la construcción de los proyectos en Huentitán. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Vecinos de Huentitán denunciaron penalmente al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, “por abuso de autoridad, por estar desviando áreas verdes del patrimonio municipal sin evaluar el impacto ambiental ni la capacidad de carga, violentando la norma ambiental” con motivo de la construcción del llamado Parque Educreativo en las inmediaciones de la barranca, señaló la doctora en Derecho Raquel Gutiérrez Nájera.

Además presentaron en el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra del primer edil tapatío “porque nos parece muy grave que una autoridad que viole la Constitución, disminuya el patrimonio de los habitantes del municipio de Guadalajara”.

Los habitantes de la zona aclararon que no son “vecinos mal intencionados”, como hace unas semanas calificó Enrique Alfaro a las personas que se oponen a la obra, que también contempla el traslado a Huentitán de las Fiestas de Octubre.

“Ese no es un parque, ni tiene nada de educreativo. ¿Cuándo han visto que un parque tenga auditorio, cantina y palenque?”, señaló Javier Armenta, quien aclaró: “Sí soy vecino de Huentitán; no pertenecemos a ningún partido ni somos mal intencionados”.

Raquel Gutiérrez Nájera exigió: “Alto a la impunidad, alto a la corrupción y sí hay que rendir cuentas a los ciudadanos. No se vale prometer y después vendernos ideas equivocadas o verdades a medias”.

Los vecinos inconformes con el proyecto, también conocido como Iconía, señalaron que los intereses comerciales no deben estar por encima de los derechos en materia ambiental.

La representante legal de los quejosos refirió que hay otros procesos legales en proceso en contra del proyecto, desde que tenía el nombre de Puerta Guadalajara hasta ahora que se replanteó como Parque Natural Huentitán.

Horas más tarde, el Ayuntamiento de Guadalajara respondió, a través de un comunicado, que “son lamentables y totalmente fuera de lugar las medidas legales que un grupo de ciudadanos intentan tomar en contra” del alcalde, pues argumentó que siempre han actuado conforme a la ley.

Recordó que el proyecto que originalmente se llamó Puerta Guadalajara fue aprobado en 2008, por lo que esta administración “en ningún momento ha modificado las áreas verdes del Parque Natural Huentitán”.

 

HJ/I

 

Anuncios