Bosque Encantado anuncia apertura

(Foto: Especial)

Mientras el Ayuntamiento de Zapopan guarda silencio respecto a la situación jurídica del fraccionamiento Bosque Encantado, que ya tiene avances en infraestructura, la constructora ya anuncia la próxima apertura de su complejo habitacional y ha comenzado una campaña comercial.

Dentro del predio donde se erige el fraccionamiento, justo enfrente del polígono de protección del bosque El Nixticuil, fueron instaladas lonas que informan sobre el proyecto: tres tipos de viviendas se ofertan con “ecotecnología” y rodeadas de “áreas verdes”, establece el anuncio, que además maneja el nombre “desarrollo Proyecto Verde”.

El alcalde Pablo Lemus Navarro declaró en junio que debido a que el desarrollo se encuentra en una zona que pertenecía al bosque, no le entregaría permisos de habitabilidad, aunque su misma administración sí le tramitó permisos de construcción de viviendas firmados por el director de Obras Púbicas, David Zamora Bueno.

En esa fecha, el funcionario declaró que le otorgó los documentos que avalan el levantamiento de infraestructura en el predio porque todos sus papeles estaban en orden y no tenía motivos para negárselos; de hecho, la empresa desarrolladora Spinelli Corporation mostró a los medios dichos permisos emitidos en 2015 que le daban aval para construir.

No obstante, la desarrolladora optó por blindarse en el contexto de las declaraciones del alcalde que apuntaban a impedir el proyecto y obtuvo en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) un amparo que imposibilita al ayuntamiento de ejercer actos de autoridad sobre el fraccionamiento.

En junio, la obra fue clausurada por incumplimientos en materia de Protección Civil, ya que derribó la barda de un fraccionamiento vecino, pero a la fecha no se dio a aviso del levantamiento de los sellos, no obstante la construcción de viviendas continuó, al grado que ahora ya se están publicitando las casas.

Sin acciones

La respuesta a una solicitud de transparencia entregada a integrantes del Comité Salvabosque en Defensa del Nixticuil, de la que este medio tiene copia, el Ayuntamiento de Zapopan admite que en la Sindicatura no hay ningún proceso jurídico en contra de Spinelli Corporation, a pesar de que a inicios de la administración el alcalde Pablo Lemus llegó a hablar de presentar juicios de lesividad contra los permisos otorgados en otras administraciones para ese desarrollo.

Sin embargo, la Sindicatura aclara a los solicitantes que luego de buscar la información pedida (procesos legales contra la empresa) no fue encontrado ningún registro.

 

HJ/I

 

Anuncios