‘Mienten con feminicidios’

  • Se activó el protocolo de feminicidio para investigar la muerte de la mujer Foto: Julio Pérez
Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México (09 febrero 2017).- A un año de la emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, para activistas en defensa de los derechos de las féminas, el problema está lejos de resolverse y el Gobierno del Estado miente con las cifras de feminicidios.

Esto acusó Guadalupe Ramos Ponce, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien dice que tras la medida no han reformado la tipificación del delito, lo cual era una de las peticiones de especialistas para evitar confusiones entre feminicidios, homicidios dolosos de mujeres y parricidios.

“Están mintiendo, porque no es cierto que hubiesen disminuido los feminicidios, lo que pasa es que no están consignándolos como feminicidio, los están consignando como parricidios, como homicidios.

“No solucionan el problema, lo único que hacen es invisibilizarlo, esconderlo y no atenderlo, eso es lo que nos preocupa, realmente la preocupación es que no están atendiendo porque en lo que están preocupados es en maquillar cifras”, aseveró Ramos Ponce.

Según las integrantes de 12 organizaciones civiles, entre el 8 de febrero de 2016 y ayer —periodo que lleva la alerta en funcionamiento— suman 134 mujeres asesinadas, aunque no todas catalogadas como feminicidio.

En cambio, un año antes, en el mismo periodo, fueron 132 casos, señalaron.

De acuerdo con el Artículo 232-Bis del Código Penal, comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, y se cataloga como tal si hay violencia intrafamiliar, delitos sexuales contra la víctima o antecedentes de acoso o amenazas.

En teoría, si es familiar pero no existen estos elementos se tipifica como parricidio, y si no hay algún vínculo, como homicidio doloso.

MURAL publicó que aunque los feminicidios bajaron 22 por ciento el año de la alerta, los homicidios dolosos de mujeres subieron 17.3 por ciento.

La percepción gubernamental

Según la Fiscalía General y el Gobierno del Estado:

72 homicidios dolosos de mujeres hubo en 2016.

42 feminicidios durante el mismo año.

 

Anuncios