‘Fantasma’, unidad sobre feminicidios

FALTAN RESULTADOS. Manifestantes reclaman la falta de efectividad de la alerta. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

“Disculpe, ¿dónde se encuentra el área especializada en feminicidios?”

-¿Feminicidios?, ha de querer ir a homicidios, ¿no?

“No, aquí en la fiscalía había un área donde atendían esos casos, ¿sabe dónde está?

-Vaya y pregunte en homicidios, ahí le van a decir

Fueron tres filtros los que se sortearon en la Fiscalía General del Estado en la búsqueda de las áreas que atienden las muertes de mujeres por cuestión de género, pero aun así no se encontraron.

En noviembre de 2012, el entonces procurador del estado, Tomás Coronado Olmos, anunció la creación y operación de las Unidades de Investigación contra el Feminicidio (Ufem), en las cuales estarían laborando 50 personas.

Esto se dio a la par de la presentación del protocolo de investigación del feminicidio, el cual se tipificó como delito en Jalisco en agosto de ese mismo año tras la aprobación del Congreso estatal.

Cada unidad estaba conformada por tres mujeres agentes del ministerio público como titulares, junto con un secretario, un actuario y un policía investigador.

Ellas se encargaban de atender a los familiares de las mujeres fallecidas, así como darle continuidad a la investigación del crimen bajo la aplicación del protocolo que a la fecha se sigue implementando.

Sin embargo, la creación de estas unidades sólo funcionaron unos cuantos días tras el anuncio y nunca trabajaron como tal, según contó personal de la fiscalía, por lo que se desintegraron y personal del área de Homicidios comenzó a hacerse cargo de los feminicidios.

El pasado martes, el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez aseguró que estas unidades continuaban trabajando, pero personal de la fiscalía confirmó que la investigación que se inicia en estos casos recae en un agente del ministerio público de Homicidios Dolosos.

Indicaron que anteriormente sí había personal enfocado en los feminicidios, pero por la carga de trabajo en otras áreas fue absorbido precisamente por la que atiende las muertes violentas que se registra en la zona metropolitana.

Actualmente existe una unidad especializada en la investigación de delitos contra las mujeres, pero no precisamente en torno a las muertes de las mismas, ya que la primera se encarga de recibir cualquier tipo de denuncia de violencia hacia ese sector.

Esta unidad, que cuenta con 10 agencias del Ministerio Público, así como con 30 agentes investigadores, fue inaugurada el 5 de octubre de 2015 por Almaguer Ramírez y se encuentra en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres.

Sin embargo, cuando el familiar de una mujer que falleció de forma violenta quiere saber sobre avances respecto a la investigación, no acude al Centro de Justicia, ni a las Ufem (porque ya no existen), si no con personal de Homicidios de la Fiscalía.

Sin coordinación

Al cumplirse un año de la emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció que no hay avances en la materia por la falta de coordinación con los Municipios. “Hay poca colaboración de los Municipios en el tema, inclusive desconocimiento de políticas que se están llevando a cabo para juntos revertir la violencia de género”, declaró

Reprochan rezagos en combate a la violencia

“No son muertas, son asesinadas”, gritaron los manifestantes afuera de la presidencia municipal de Guadalajara para expresar su molestia por la falta de resultados en el combate a la inseguridad, a un año de la declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres emitida en ocho municipios de Jalisco.

“El clima de impunidad, corrupción, protagonismos políticos y falta de voluntad provocan la criminalización y no atención de las mujeres y su entorno en las violencias; las autoridades siguen siendo insensibles, omisas y sistemáticas ante los derechos de las víctimas y su acceso a la justicia”, apuntó la representante de la organización civil Mujeres Líderes en Progreso, Ana Laura Orozco.

Además, reprobaron la falta de coordinación entre dependencias de todos los niveles de gobierno, tanto en cuestión operativa como del registro de mujeres víctimas de violencia. La representante de la organización Mujeres de Izquierda, Gabriela Juárez Piña, lamentó que “hay muchos discursos pero avances mínimos”.

Al grupo de manifestantes lo recibió la regidora presidente de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género del ayuntamiento tapatío, Guadalupe Morfín Otero, quien reconoció que hay pendientes en la materia y prometió reforzar trabajos. Informó que el gobierno de Guadalajara instaló una mesa a la que sumaron académicos y expertos, dentro del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; los manifestantes pidieron que otras organizaciones sean también tomadas en cuenta.

Martha Hernández Fuentes

 

HJ/I

 

Anuncios