Podrían castigar a secretarios de SIOP

(Foto: Jessica Pilar Pérez)

Los ejidatarios del Colli buscarán que la Corte dé cumplimiento a la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de separar del cargo a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública que incumplieron la ejecutoria de restituirles sus tierras o pagárselas.

El asesor Enrique Guzmán Ruiz admitió que las irregularidades surgieron desde 1964 cuando se construyó el Periférico, pero legalmente se combatió hasta el 11 de octubre del 2007 a través de un juicio de amparo cuando quisieron construir un retorno elevado y ampliar el Periférico. La justificación fue que violaron su derecho de audiencia y defensa y tampoco iniciaron un proceso de expropiación o convenio de ocupación.

Mencionó que llevan diez años en tribunales, y apenas el 12 de enero de este año obtuvieron la última resolución donde este Cuarto Tribunal resolvió que debe realizarse la separación del cargo porque no les restituyeron las tierras, cerca de 14 hectáreas, o los indemnizaron como pago sustituto.

El abogado señaló que nunca hubo una expropiación de las tierras para construir el Periférico y mucho menos indemnización, por lo ahora deben pagar a valor real.

“Durante más de diez hemos litigado este asunto, donde hemos obtenido diversas sentencias favorables al ejido, amparándolo en el goce de sus garantías para efecto de que se les restituyera el predio de su propiedad, y en caso de insistir la autoridad en ocupar los terrenos, tendría que haberlos indemnizados con el pago correspondiente actual al momento de indemnización”, precisó.

Guzmán Ruiz señaló que como no se pueden restituir los predios por la infraestructura urbana ubicada desde Volcán Quinceo a Avenida Guadalupe deben optar por la figura del cumplimiento sustituto, para lo que deberían convocar a los ejidatarios para realizar un convenio de ocupación previa y ponerse de acuerdo en el monto.

Indicó que la ley agraria obliga a pagar las tierras a los ejidatarios previo al despojo, y esto no ocurrió.

El abogado resumió que desde el 29 de abril del año pasado, el cuarto tribunal colegiado confirmó la sentencia a su favor y como las autoridades no la han ejecutado, ahora piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los castiguen por desacato.

Manifestó que el castigo sería para el ex secretario, Roberto Dávalos, porque fue quien incumplió, y el actual Netzahuacoyótl Ornelas sólo sería sancionado si sigue por la misma vía.

Alejandro Cárdenas, quien se identificó como ejidatario, indicó que la respuesta del gobierno estatal fue que iniciarían el proceso de indemnización, pero antes debieron pagarles.

Ambos descartaron señalar un monto de indemnización porque no han hecho algún avalúo, y nunca ha habido una propuesta porque han sido olvidados.

Los afectados son 49 familias, que integran 200 personas.

Guzmán Ruiz señaló que antes acudían a la Central Nacional Campesina para buscar un pago y cambiaron la estrategia por la vía federal.

GT

 

Anuncios