Periodistas cuestionan las cifras alegres de Aristóteles

Jalisco en severos pendientes: desde inseguridad hasta opacidad

En la glosa ciudadana se dudó de lo dicho por el gobernador y lo presentado en el Informe de gobierno, pues contrastan las cifras, por ejemplo, en el número de denuncias puestas ante la Contraloría y la cifra de casos resueltos; tampoco se aclararon los pendientes en seguridad

Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco

El gobernador de Jalisco, un disco rayado: De nuevo repitió que no habrá miramientos contra quien sea corrupto, sea quien sea; que no estará satisfecho hasta que no haya un solo feminicidio en el estado, y que en los próximos tres meses estará listo el modelo ruta-empresa/Fotos: Francisco Andalón López

El gobernador de Jalisco, un disco rayado: De nuevo repitió que no habrá miramientos contra quien sea corrupto, sea quien sea; que no estará satisfecho hasta que no haya un solo feminicidio en el estado, y que en los próximos tres meses estará listo el modelo ruta-empresa/Foto: Francisco Andalón López

La Contraloría del estado ha presumido cifras de combate a la corrupción, pero la información que se presenta en el cuarto informe de actividades de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como gobernador del estado no ofrecen más detalles para validar que se esto así ocurrió, fueron parte de las críticas que ayer se realizaron durante la glosa ciudadana que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

“Mientras no se comunique lo que se está haciendo para combatir y castigar la corrupción, se sigue consolidando esta percepción de impunidad”, cuestionó el periodista Jaime Barrera Rodríguez, quien participó en el eje de Gobierno y Gestión Pública.

Aunque Teresa Brito Serrano, contralora del estado, aseguró que sí se ha dado seguimiento a las 15 denuncias penales interpuestas, 12 por su antecesor, Juan José Bañuelos y tres más por ella y ya hasta se ha castigado a algunos que fueron encontrados culpables.

“Lo que quiero dejar claro es que se ha continuado dando seguimiento a estas denuncias presentadas por mi antecesor y además, por disposición del señor gobernador se han incluido otras tantas acciones en ese sentido”, según la funcionaria estatal.

En el informe se señala que hubo 198 declaraciones de posible conflicto de interés, 332 denuncias ciudadanas, 1244 denuncias de contralorias sociales, 134 funcionarios sancionados, 2632 no presentaron declaración patrimonial, de los cuales 173 fueron deshabilitados, pero no hay detalles sobre estas cifras.

Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador y Coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense.

“En donde se encontró irregularidad inmediatamente fueron separados, o donde existía conflicto de interés fueron separados del cargo, otros siguen sus procedimientos, las denuncias que ya se presentaron pues han sido públicas, cuáles son los resultados”, según el mandatario.

Preocupa inseguridad

En materia de seguridad, se cuestionó las cifras alegres que se han presentado, como la reducción en algunos delitos de alto impacto, por lo que Layda Negrete, coordinadora del proyecto de Calidad de la Justicia México Evalúa, cuestionó al gobernador.

“¿Qué es lo que lo deja insatisfecho? ¿En dónde siente que puede mejorar o qué explica en los lugares que no ha logrado lo que quería lograr?”.

Aristóteles Sandoval descartó haber logrado la meta, puesto que se mantienen los homicidios dolosos, las desapariciones y los feminicidios.

“No nos tiene satisfechos mientras siga habiendo una mujer que por causas de este delito sigan muriendo en Jalisco”, aseveró el gobernador.

Aunque también consideró que se ha avanzado con la puesta en marcha de la Fuerza Única Regional y espera que la incidencia delictiva también se reduzca con la reactivación de la Fuerza Única Metropolitana.

Cuestionan crecimiento desmedido

Los planes de desarrollo a futuro salen sobrando si aún se cuenta con 50 mil hectáreas disponibles para la construcción de desarrollos inmobiliarios en cualquier zona cercana a la zona metropolitana de Guadalajara porque los terrenos no cuentan con algún tipo de protección, lo que desquiciaría aún más la ciudad y se contaría con un crecimiento desmedido, fue parte de otra crítica emitida por Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador y coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense.

“50 mil hectáreas representan siete millones 500 mil habitantes a 150 habitantes por hectárea, con eso no tiene sentido tener planes, yo puedo pedir que se me autorice una construcción en cualquier lugar y cualquier juez me dará la razón aunque esté a 20 kilómetros del centro de la ciudad”, problema que actualmente se tiene.

El gobernador dijo aceptar la observación y se comprometió a atenderlas para que su esfuerzo de ordenar el estado no sea en vano.

“Este ordenamiento territorial que tiene que verse desde el cuidado del entorno, un crecimiento sustentable, sostenible, un crecimiento donde los cambios de uso de suelo no estén a la ley del mercado ni al interés especulativo económico, sino al interés del crecimiento ordenado de una familia, porque es lo único que tiene una familia, su hogar, su entorno, su comunidad”.

Otro ultimátum para Servando

Al analizar el eje temático de Territorio, Movilidad y Medio Ambiente, se recordó la promesa que hiciera desde campaña de modernizar el transporte público, por lo que volvió a lanzar un ultimátum al Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda para poner en marcha la ruta-empresa en un plazo de 90 días.

“Hoy estamos impulsando un nuevo modelo de transporte que este año tenemos que concretar el mismo, pero no sin dejar precedentes históricos como los que ha hecho esta administración; modelos de MiBici, probici, pensando en zonas 30, en el peatón, impulsando líneas verdes de gas natural, trolebuses eléctricos.

Otros ejes que fueron abordados durante esta glosa ciudadana fueron: Gobierno y Gestión Pública, Desarrollo Social y Desarrollo Económico.

Anuncios